jueves, 14 de octubre de 2010

Anunciada austeridad de la LIX Legislatura sólo fue aparente.

Para el presupuesto 2011 se pretende un aumento del 10 por ciento en todos los rubros del Congreso del Estado, se contempla gasto de celulares, más de 1, 500 pesos diarios de gasolina, y más de 10 mdp para publicaciones en prensa, radio y tv.

Octubre 15, 2010.

La Representación Parlamentaria del PRD se manifestó en contra del aumento al salario y al resto de las prestaciones de los diputados, pues se considera que esta situación lejos de abonar a recuperar la credibilidad de la ciudadanía, ratifica y mantiene una situación de privilegio del Legislativo.

El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal expresó además que su voto en contra se fundamenta en graves irregularidades; como el que se haya quebrantado la determinación de eliminar del presupuesto 2010 los pagos en estacionamientos y celulares de los diputados, emitida por el órgano colegiado.

Pues aseguró persisten gastos de los que la Oficialía Mayor no informó a los diputados, se continuaron asignando discrecionalmente cantidades como $35, 000.00 pesos, en “gastos de gasolina” para el presidente de la Junta, así como compensaciones diversas al personal de confianza que, en el momento de la definición presupuestaria, no fueron presentados a detalle a los integrantes.

“De acuerdo a la situación de crisis que vive la mayoría del pueblo en el Estado, debemos mantener el nivel de la percepción salarial y de las prestaciones que hoy detentamos, exactamente el mismo nivel durante tres años”. Además el legislador del sol azteca dijo que ante la percepción de la sociedad potosina, una acción mínima de solidaridad sería determinar su congelamiento durante el ejercicio.

Así mismo se pronunció en contra de aumentar en el rubro de operación, los presupuestos del área de Comunicación Social, pues consideró falso y corrupto pretender que la relación institucional y de colaboración con los medios de comunicación y sus trabajadores, se realice en función de intentar comprar lealtades o mejorar imágenes a costa de dinero.

Además hizo mención de que a un año de la promesa de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, de hacer entrega a los diputados de los respectivos convenios de colaboración suscritos entre el Congreso y diversos medios de comunicación, al día de hoy estos no han sido entregados, lo que provoca suspicacias.

El perredista exhortó a sus compañeros a centrar su trabajo en la agenda legislativa, “a fin de tomar determinaciones que resulten en el acotamiento del sistema que propicia cada vez mayor acumulación de riqueza en pocas manos, que promueve con mayor fuerza la diferenciación social, y hace más grande la brecha entre riqueza y pobreza, que provoca al mismo tiempo, la existencia de grupos que hoy detentan en el Estado, de manera informal, las principales decisiones sobre el desarrollo”.

Señaló que en vez de discutir cuánto se aumentarán los salarios y prestaciones, debieran discutir cómo hacerle para aumentárselo a todos los trabajadores, una estrategia para atacar el problema estructural en el campo, para detener el fenómeno migratorio cada vez mayor, la universalización de los servicios de salud, educación y vivienda, para dar equidad a la participación social y de derechos de las mujeres y grupos vulnerables.

Por otra parte Rodríguez dejó en claro que respalda totalmente los ajustes y aumentos al personal de base y de confianza, administrativo y operativo, en consecuencia con el criterio de ir acercándolos a un esquema de equilibrio, pero con ello igualmente hay que mejorar mecanismos de medición de resultados y de eficiencias, particularmente de las coordinaciones, y determinar que todos los trabajadores del Congreso, de cualquier nivel, ingresen al esquema de servicios de seguridad social del que gozan la inmensa mayoría de los trabajadores al servicio del Estado. Aseguró que los derechos laborales deben consolidarse, ampliarse y colocarlos a la par de los que hoy se ejercen en democracias consolidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario