miércoles, 13 de octubre de 2010

Habitantes de El Jaralito presentan denuncia contra el Ayuntamiento, el Ex Secretario General de Gobierno y Vigue.

Los delitos que se les atribuyen son tentativa de homicidio, asociación delictuosa, abuso de autoridad, lesiones y amenazas de muerte.
Octubre 13, 2010.

Aproximadamente 37 ciudadanos de la comunidad El Jaralito, entre los que se encontraban algunos de los 27 detenidos, acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para presentar y ratificar sus denuncias ante un grupo de agentes ministeriales adscritos a la Procuraduría de Justicia, contra Victoria Labastida Aguirre, José Guadalupe Durón Santillán y titulares de la empresa Vigue-Red Recolector, por tentativa de homicidio, asociación delictuosa, abuso de autoridad, lesiones, amenazas de muerte, más lo que resulte, además de ratificar su queja ante la Secretaria Técnica del Consejo de la CEDH. Así mismo se acordó elaborar una denuncia de Juicio Político contra la Presidenta Municipal de la Capital del Estado.

Cabe mencionar que entre los asistentes se pudieron observar los rastros de las agresiones de que fueron víctima los detenidos, inclusive algunos de ellos se encuentran en cama y no pudieron trasladarse.

Los afectados manifestaron que con el apoyo de la Representación Parlamentaria del PRD, formularán y presentarán sus denuncias correspondientes, para que se finquen responsabilidades sobre los servidores públicos que abusaron de su cargo para ejercer estas acciones, además de que solicitarán el pago de los gastos médicos de los heridos, y de los daños a sus viviendas.

Esto en concordancia con la línea de defensa implementada por la Representación perredista, toda vez que el día de ayer, un equipo de abogados conformado por Federico Ibarra Polendo, Jorge Escudero Villa, Carlos Covarrubias Rendón y Guillermo Luévano Bustamante, lograron la liberación de los 27 detenidos en el transcurso de la madrugada del día de hoy.

Por su parte el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, dijo que en el caso de la denuncia por parte de la familia del joven Luis Gerardo Martínez, quien fuera asesinado por los elementos policíacos, es necesario estar muy al pendiente del seguimiento que se le dé a la misma.” No puede quedarse así el asunto, hay que fincar responsabilidades y hay que pedir una reparación del daño, aunque la vida del señor no puede ser devuelta, la familia, la viuda y la recién nacida que deja, requieren que alguien les dé respuesta”.

Susana Zavala Flores, Secretaria Técnica del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y un grupo de ministeriales adscritos a la Procuraduría de Justicia estuvieron en la Sala Heberto Castillo del Congreso del Estado, atendiendo a los afectados para presentar y ratificar sus quejas y denuncias.

Así mismo el legislador perredista informó que el día de ayer acudió al lugar de los hechos, para manifestarles el apoyo de la Representación Parlamentaria, y consensar acciones inmediatas. Entre los acuerdos mencionó que se han puesto ya en contacto con el Presidente de la CEDH, a fin de que quienes no hayan iniciado su queja, lo puedan hacer hoy mismo en el Congreso, además de que el personal de dicha Comisión también inicie las quejas correspondientes y deslindar las responsabilidades sobre el caso.

En el mismo tenor comunicó que ayer por la noche sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos, y con el Procurador de Justicia en el Estado, Cándido Ochoa Rojas, en donde quedó muy claro que sí hay interés de que se llegue hasta las últimas consecuencias de este terrible abuso de autoridad del que fueron víctima los comuneros.
“Estamos en el pleno respaldo de los ciudadanos, desde hace meses venimos planteando que la concesión del servicio de basura fue equivocada, ilegal, que hay temor, que existen alternativas para el relleno, y que hoy yo quiero decirle a Vigue que su proyecto está muerto, al menos en El Jaralito, que no hay ninguna posibilidad de que la comunidad acepte que ahí se construya el relleno, es una posición de los vecinos”.

Aseguró que la comunidad nunca fue consensuada para la realización del relleno, lo que redundó en los hechos lamentables, por lo que advirtió que si ellos no quieren, no podrá ni deberá ser construido en su comunidad ningún relleno, por lo que se pedirá a la Presidenta Municipal que desista de querer seguir beneficiando a una empresa, por encima del interés ciudadano.

Donaciano Medina expresó que; “lo que vivimos ayer fue una agresión muy dura, no vamos a dar marcha atrás, desde un principio lo dijimos, porque estamos defendiendo el patrimonio de nuestros hijos. Yo quisiera que el Gobernador, la Presidenta Municipal vieran en la desgracia en que está la comunidad, cómo nos tienen sin ninguna mejora, estamos abandonados. Una parte trabaja en la Zona Industrial, otros en el campo, trabajamos las parcelas con burros todavía, porque no tenemos los recursos”.

Además dijo que la culpa se la adjudican tanto a la empresa, a Victoria Labastida y al Gobernador del Estado. “¿Por qué nos mandaron agredir de esa manera?, nos agarraron como ratas, yo salía a la tienda, me agarraron peor que a un animal, llegaron a sacarnos de la casa, se metieron con los niños, con nuestras familias”.

Por su parte Margarita Alonso Almendarez, Presidenta de la Junta de Mejoras de El Jaralito, aseguró que desde un principio se les dijo a las autoridades que no estaban de acuerdo con el proyecto, y el Ayuntamiento sólo les ha dado la vuelta y manda al Secretario General a convencerlos.

“Esto que hicieron es imperdonable. Había gente dormida y la sacaron a rastras de sus casas. ¿Nosotros qué somos para el gobierno, que piensan que pueden pasar por encima de nosotros? Seguimos en la lucha. Ni Vigue ni otra empresa va a entrar, no queremos relleno sanitario ahí, que se lo lleven a otro lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario