sábado, 2 de octubre de 2010

Congreso analizará en comisiones Ley de Sociedades de Convivencia.

Octubre 1, 2010.

Integrantes de diversas asociaciones civiles en pro de la diversidad sexual asistieron el pasado jueves al Pleno del Congreso del Estado, para escuchar la lectura de la Iniciativa para crear la Ley de Sociedades de Convivencia, cuya finalidad es proveer un mecanismo de solidaridad social a individuos desprotegidos de la seguridad social, y las dos iniciativas de reforma de ley a favor de reconocer en la entidad el derecho a contraer matrimonio a todas las personas, independientemente de su orientación o preferencia sexual, presentadas por la Representación Parlamentaria del PRD.

El psicólogo César Augusto Palomo Moreno, presidente del Colectivo por la Diversidad y la Equidad de Género, aseguró que la discriminación y los crímenes de odio son una realidad en San Luis Potosí, situación por la que existe el temor de dar a conocer sus preferencias sexuales, pues vivimos en una sociedad sin tolerancia.

Dijo que la sociedad debe estar preparada para reconocer sus derechos, pues en los últimos gobiernos se ha hablado de igualdad de género, de protección a la mujer, de protección a los niños, “también nosotros somos parte de la comunidad, también estamos contribuyendo, somos actores, médicos, profesionistas, ya es necesario que la sociedad potosina se esté abriendo a este tipo de temas”.
Además afirmó que el PRD ha sido el único partido que ha apoyado estas reformas legales, por lo que este sector de la sociedad impulsa y respalda las iniciativas presentadas por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, desde diversas organizaciones como Consenso Ciudadano, Enfoque de Igualdad y Amigos Potosinos Unidos contra el SIDA.

Andrés Costilla Castro, Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Coordinador de la Asociación Democracia y Sexualidad A.C., reconoció la importancia de que se presentaran dichas iniciativas y reformas, pues se está hablando del tema de derechos humanos, que es importante que conozca la sociedad. Consideró que la Iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia garantiza la igualdad de derechos para un sector de la población que históricamente ha sido víctima de la discriminación.

“Es importante dejar en claro que los derechos humanos son para todas y todos. No podemos ver que hay personas de primera, de segunda y de tercera clase, aquí lo importante es que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos para todos independientemente de su orientación sexual o situación económica”. Además de que manifestó que como Consejero de la CEDH, le agrada que legisladores realicen propuestas para garantizar los derechos humanos.

Para concluir, Costilla Castro señaló que no es posible concebir que la población homosexual sólo sea consumista, y no pueda tener el derecho a una vivienda, por ejemplo, pues es una realidad que son discriminados en el sector laboral y educativo. Por lo que aseguró que el Estado tiene la obligación de hacer acciones para combatir el estigma y la discriminación tanto en el ámbito laboral, en el familiar, en el educativo, y en la proporción de la atención a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario