viernes, 8 de octubre de 2010

Representación del PRD propone Iniciativa de Ley para prevenir, atender, perseguir, sancionar y erradicar la Trata de Personas.

Octubre 9, 2010.

El pasado jueves la Representación Parlamentaria del PRD presentó en el Pleno del Congreso una Iniciativa de Ley para prevenir, atender, perseguir, sancionar y erradicar la Trata de Personas en el Estado de San Luis Potosí, con el fin de avanzar en el combate a esta nueva modalidad de esclavitud, de la que principalmente mujeres y niños son víctima.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal expresó que una legislación específica sobre Trata de Personas es fundamental; “la codificación normativa que hoy presento, tiene un enfoque global que permite avanzar en la materia”.

Consideró que dentro de esta problemática se viven tres grandes amenazas a los Derechos Humanos, como son la discriminación; la violencia social; y las desigualdades estructurales; estos fenómenos triplican ámbitos de vulnerabilidad de las personas y, en otros casos, son detonantes de circunstancias de riesgo que exponen a las personas en condiciones de desventaja e incrementan su vulnerabilidad frente a situaciones de violencia.

De la misma forma aseguró que resulta fundamental mejorar e incrementar la cooperación de las instituciones públicas, y entre éstas y la sociedad civil, a través de un mecanismo de coordinación, ya que será decisivo para obtener resultados efectivos en el combate a la Trata de Personas.

La Iniciativa de Ley contiene de forma destacada una serie de elementos que crean un Comité que fungirá como un organismo consultivo, de apoyo y asesoría, teniendo como fin coordinar las acciones que se desarrollen a través de un Programa para la Lucha contra la Trata de Personas.

El legislador explicó que dicho programa tendrá como objetivo primario diseñar acciones para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas; procurar que se persiga y sancione el delito, teniendo como meta, proteger y reparar el daño, haciendo énfasis en la rehabilitación y reinserción de las víctimas a una vida digna. El mismo deberá incluir políticas públicas que garanticen acciones efectivas en la competencia de cada uno de los organismos.

Asimismo manifestó que el fin de implementar con esta ley un Programa para la Lucha contra la Trata de Personas, es generar acciones que erradiquen la captación, el transporte, la entrega o recepción de personas, por medio del uso de la fuerza, amenaza u otras formas de coacción como el secuestro, el fraude, el abuso de confianza, el abuso de poder o cualquier otra que se genere del estado de vulnerabilidad.

Prever y promover además, la denuncia de formas de prostitución ajena u otras formas de usufructo sexual, trabajos o servicios forzados equiparables a la esclavitud, el alumbramiento de un niño y su separación de la madre, la extracción de órganos, tejidos o sus componentes, el matrimonio forzado y la mendicidad ajena o toda aquella actividad equiparable, generando directrices que hagan especial énfasis para evitar que el delito sea cometido en personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo.

El Diputado Felipe Abel indicó que a pesar de conocer las codificaciones presentadas por sus pares de la anterior y la actual legislatura, y de diferentes fracciones; consideró necesario hacer su aportación al tema, encausándolo a complementar las iniciativas en comento, toda vez que el marco jurídico normativo ha evolucionado de una manera veloz, sobre todo en sus conceptos, quedando con ello, algunas pequeñas lagunas que se hace necesario cubrir, a fin de consolidar el esfuerzo legislativo de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario