viernes, 1 de octubre de 2010

Necesario legislar en materia de telecomunicaciones para terminar con oligopolios.

Septiembre 30, 2010.

El día de ayer se llevó a cabo el 1er Foro de discusión y análisis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y las nuevas reformas a aplicar, en donde el Senador Carlos Sotelo García, Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, y el reconocido periodista Jaime Avilés, hablaron de los oligopolios de la frecuencia televisiva y la subordinación del poder público ante el poder fáctico de los medios de comunicación.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde se contó con la presencia de funcionarios estatales, estudiantes y público en general.

Ambos ponentes coincidieron en la urgencia de una reforma en materia de telecomunicaciones, pues grandes empresas como Televisa son quien verdaderamente ejercen el poder en nuestro país. El Senador Carlos Sotelo informó que esta empresa tiene el 80 por ciento de la frecuencia televisiva en señal abierta, y Tv Azteca cuenta con 13 por ciento, lo que resulta en un 93 por ciento de la frecuencia en manos de dos empresas.

El periodista Jaime Avilés consideró que ante este lamentable contexto, es evidente la necesidad de que los grupos plurales tengan un espacio, que las comunidades cuenten con un espacio de expresión, y así la ciudadanía tenga la posibilidad de escoger entre “chatarra”, o un pensamiento crítico y la toma de decisiones para reconstruir y dar otro rumbo al país.

Realizó un análisis crítico de la política de medios en México, del papel que han jugado en la arena política y de su influencia al interior del gobierno. Con un discurso radical, pero no por eso menos congruente, estableció y cuestionó el alto grado de mediocridad de los medios de comunicación en su mayoría, y en forma definitiva planteó que sólo con un cambio de las estructuras de poder y en sus manos, podrá expresarse una auténtica libertad informativa.

Por otra parte Sotelo García explicó que atendiendo el reclamo de organizaciones sociales y del sector empresarial, al inicio del segundo periodo de sesiones del tercer año legislativo de la LX Legislatura, la Mesa Directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, decidió iniciar un procedimiento de estudio, análisis y dictamen de diversas iniciativas de reforma parcial que habían sido turnadas a la Comisión.

Efectuar una reforma profunda al régimen de concesiones y permisos previsto en la Ley Federal de Radio y Televisión, se estableció como objetivo central del proyecto de dictamen a desarrollar.

Se situaron como temas principales de estudio y análisis; el régimen de concesiones comerciales; el régimen de medios públicos, comunitarios e indígenas; los refrendos de concesiones y permisos y el programa temporal de reconversión tecnológica para el cambio de bandas de frecuencia de las estaciones de amplitud modulada (AM) a la banda de frecuencia modulada (FM), dentro de la misma plaza, lo que coloquialmente se conoce como “combos”.

Por la coincidencia con los temas, se determino dictaminar en conjunto las iniciativas del los grupos parlamentarios del PVEM, 2 del PRI, y 3 del PRD, de las que dos son del Senador Sotelo.

Indicó que para asumir la elaboración del proyecto, se conformó un grupo de trabajo de Senadores integrantes de la Comisión. A fin de allegarse información, el grupo de trabajo realizó una amplia agenda de consultas entre las instancias más representativas en los ámbitos público, social y privado.

Así mismo, en la realización de su encomienda, el grupo de trabajo en abril de 2009, la secretaría técnica de la Comisión redactó el primer proyecto, que no alcanzó consenso unánime, por lo que se decidió postergar su análisis y dictamen hasta principiar la LXI Legislatura. Al inicio del primer año de la misma, se retomó nuevamente el proyecto, el grupo de y trabajo de senadores efectuó reuniones y consultas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y primeros días de diciembre de 2009, resolviendo aspectos del dictamen que provocaban disenso.

El 7 de Diciembre se convocó a sesión de la Comisión para efectuar el estudio, análisis y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto, sin embargo fue suspendida en virtud de la reacción de desmedido rechazo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión CIRT, acusando al presidente de la comisión de introducir un “modelo chavista de comunicación”, por establecer un régimen jurídico para los medios comunitarios.

Finalmente en sesión del 8 de abril de 2010 fue aprobado tanto en su forma como en su esencia. “El contenido del dictamen es producto de un año de trabajo y de los acuerdos alcanzados por Senadores miembros de la Comisión. El contenido del dictamen fue consensuado y elaborado en absoluta salvaguarda de la independencia y autonomía del Poder Legislativo”.

Como parte de las prácticas parlamentarias para provocar consensos, ese documento se distribuyó a los demás Senadores, a CIRT, a la Red de Medios Públicos, a la Asociación de Medios Comunitarios, al Congreso Nacional de la Comunicación Indígena y a académicos y expertos, entre otros interesados en el tema.

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