lunes, 4 de octubre de 2010

Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia sólo quedó en instalación protocolaria.

Octubre 5, 2010.

El diputado Felipe Abel Rodríguez Leal manifestó su descontento, ante los posicionamientos que José Mario de la Garza Marroquí ha hecho a nombre del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado, como presidente del mismo, siendo que los integrantes no han sido convocados tras para la aprobación de un reglamento, y a 49 días de haber sido instalado el Consejo, aún se desconoce la forma en que deberán trabajar.
Informó que a últimas fechas han estado circulando posicionamientos a nombre del Consejo Ciudadano, y se ha hablado de decisiones que debían ser colegiadas, situación demasiado irregular siendo que los integrantes del mismo no se han reunido. Puso énfasis en la importancia de que este órgano colegiado no sea utilizado por la autoridad estatal, ni por quienes pudieran ser afines a él, para convalidar hechos ajenos a las atribuciones del mismo, ni tampoco para hablar de cuestiones que no se han decido de manera colegiada.
Así mismo aseguró que es fundamental que este Consejo no se convierta en un espacio de renombre político, o de utilización política, pues el objetivo es que se pueda cumplir con los planteamientos para los que fue creado y tomarlo muy independiente de las acciones del Ejecutivo, y que particularmente el presidente esté libre de toda relación con el Gobierno del Estado, a fin de realizar su labor con absoluta imparcialidad y profesionalismo.
“Hago un llamado al presidente del consejo a que nos convoque, dado que ese fue su compromiso desde hace más de un mes, y no lo ha hecho, por razones que yo desconozco, y no hemos aprobado un reglamento, ni de qué manera vamos a darle trámite a los asuntos diversos, ni cómo vamos a seguir las investigaciones que se le mandatan a este Consejo”.
El legislador explicó que sólo han sesionado el pasado 17 de agosto cuando el órgano ciudadano fue instalado, y posteriormente hubo otra reunión preparatoria prácticamente para elegir al presidente, a unos días del acto protocolario. Además de que aseguró que fue acuerdo del Consejo enviar a los integrantes el decreto a través del cual fue instaurado, y a la fecha no tiene conocimiento del mismo.

Este Consejo tiene su sustento en la presencia activa de representaciones hoy excluidas de esta clase de escrutinios, como son las iglesias, los partidos políticos, las instituciones de educación superior públicas y privadas, las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil como Transparencia México y las propias instancias de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario