martes, 12 de octubre de 2010

Enfrentamiento con Vigue en El Jaralito cobra su primer muerto.

Joven de 20 años falleció unos minutos después de la agresión, pues no se permitió darle asistencia médica. Además de que 30 habitantes del lugar fueron heridos de bala y golpeados, seis de los cuales se encuentran detenidos, heridos e incomunicados.

Octubre 13, 2010.

El diputado local del PRD, Felipe Abel Rodríguez Leal, consideró alarmante la situación que se presenta en el poblado el Jaralito, ejido Santa Rita, lugar donde se pretende asentar el relleno sanitario del Municipio de la Capital, lo que el día de hoy redundó en la muerte de un civil y 30 heridos durante el enfrentamiento con la empresa, que se encontraba respaldada por las fuerzas policíacas estatales y municipales. La empresa es Vigue-Red Recolector, misma que obtuvo con dudosa solvencia, la concesión para la recolección, traslado y disposición de residuos sólidos en febrero del año 2009 del ayuntamiento capitalino.

El pasado lunes 11, grupos de habitantes del Jaralito, se opusieron a que entraran al lugar las máquinas propiedad de la empresa Vigue-Red Recolector, logrando momentáneamente detenerlos. Las fuerzas policiacas del Estado y el municipio se mantuvieron a la expectativa, sin embargo el legislador informó que el día de hoy, el ingreso de máquinas fue acompañado por un operativo sin precedente, generándose en primer lugar fricciones con los lugareños y, posteriormente, enfrentamientos físicos.

De acuerdo a información proporcionada por la presidenta de la junta de mejoras, Margarita Alonso, el perredista dijo tener conocimiento de que el asunto subió a una enorme tensión, hasta el punto de que a una orden de los mandos policiacos, irrumpieron los grupos de operación especial que, armados con gas, balas de sal y armas de fuego y escopetas y rifles y dieron a decenas de pobladores, asesinando al ciudadano Luis Gerardo Martínez Galaviz, de aproximadamente veinte años de edad, de oficio obrero, al que no se permitió darle asistencia médica y que moriría unos minutos después de la agresión. Además de que, cuando menos treinta habitantes del lugar fueron heridos de bala y golpeados, seis de los cuales se encuentran detenidos, heridos e incomunicados.

De igual manera aseguró que las acciones ejercidas por la empresa regiomontana han implicado la presión sobre grupos de recolectores y pepenadores, que han visto mermado su ingreso. Además de gravísimas irregularidades, como el ser omisos de que hace más de año y medio debió entrar en funcionamiento el relleno sanitario, pero la falta de cumplimiento de normas oficiales en materia de manejo de residuos, implicó la negativa de autorizaciones.

Sin embargo hace dos meses, el Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, “se doblegó, modificó leyes y entregó autorizaciones para la construcción del mismo”. Así mismo el legislador ratificó que la inconformidad social de los habitantes del lugar ha llegado a tal nivel que sólo mediante el uso de la fuerza pública se podrá llevar a cabo la obra.

Los habitantes del Jaralito, inconformes, se habían estado manifestando en forma cada vez más fuerte, y las autoridades municipales y estatales, incapaces de encontrar una salida al asunto, enviaron policías y ministerios públicos al lugar. Al respecto Rodríguez Leal consideró que esta situación se tornó el día de hoy en algo que no se había visto en San Luis Potosí en más de veinte años.

El diputado local aseguró que, siguiendo la instrucción de una empresa regiomontana y en común acuerdo con quien representa la seguridad en el Estado, la policía entró a un poblado inerme, golpeando, amenazando e insultando. “Se planeó un operativo repleto de autoritarismo y violencia que salió de su control y que desencadenó en hechos sangrientos de los cuales, en este momento, no se tiene la justa dimensión. Las fuerzas represivas, entrenadas para la violencia y la impunidad, se ensañan con los débiles. Lo que no pueden con la delincuencia organizada”.

Cabe mencionar que en el sitio en comento ya existió un relleno sanitario, en Santa Rita, mismo que cerró en enero del año 2007, por la inconformidad social. Inclusive el mismo no ha sido remediado. Y ahora después de que algunos ejidatarios vendieron en forma irregular sus parcelas, los lugareños temen por su salud, por la contaminación del agua y el incremento de la delincuencia. La asamblea ejidal Jamás fue consultada, ni tampoco se pidió opinión de los vecinos del predio donde se ubicara la zona de disposición final.

Así mismo el legislador Felipe Abel recordó que la Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre, cuando fue diputada se asumió como férrea opositora al decreto que autorizó por parte del Congreso del Estado la subrogación del servicio, esto en Diciembre del año 2008, sin embargo ahora se encuentra acorralada por la empresa licitante.

El Ayuntamiento pagará cerca de mil millones de pesos a Vigue-Red Recolector en un lapso de veinte años; además de que podrán hacer negocio con el reciclaje. Al respecto manifestó que se generarán acciones de apoyo y solidaridad con los afectados, incluso se pedirá que el Congreso del Estado revise la legalidad del contrato y en un momento determinado ordene su reversión.

“Existen responsable directos de los que sucedió hoy en el Jaralito, Victoria Labastida; incapaz y sumisa, Manuel Barrera Guillén; incapaz y conformista, y el Gobernador Fernando Toranzo, que no ordena más que enviar a sus mandos policiacos y de inteligencia, ineptos y represores. El Congreso del Estado deberá en lo inmediato actuar y cancelar el decreto que autorizó la privatización”.

Seguridad Pública y Procuración de Justicia con visiones opuestas sobre el caso.

Horas más tarde se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos; y del Procurador de Justicia en el Estado, Cándido Ochoa, en donde por parte de la Representación Parlamentaria del PRD se les cuestionó, además de otros temas, sobre el operativo que inició a las 5:00 am del 12 de octubre.
Por su parte Galindo Ceballos reconoció que hubo un exceso por parte de los elementos que llegaron al lugar, por lo que además aseguró se castigará a los responsables. Sin embargo el Procurador de Justicia justificó el ataque con armas de fuego por parte de los policías, argumentando que seis elementos habían recibido machetazos por parte de los civiles.

Diputado acude al lugar de los hechos violentos.


Al finalizar las comparecencias, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal acudió con un grupo de asesores a El Jaralito, en donde en medio de un ambiente de gran tensión y miedo, el legislador logró exponer su postura a los habitantes y consensar con ellos una estrategia para liberar a los compañeros detenidos, que los heridos tengan la atención necesaria, y exigir justicia a las autoridades y una resolución a la problemática que enfrentan por la pretendida imposición del relleno sanitario a escasos metros de sus viviendas, por parte de la empresa Vigue-Red Recolector.



3 comentarios:

  1. JARALITO....EL PROXIMO ATENCO

    ResponderEliminar
  2. A Chingar a su Madre los Proyectos Irregulares de Gobierno y toda la Pinche Bola de Puercos Uniformados;; que se haga Justicia y si no se Hace, pos que el Pueblo la Ejecute.

    Atte. Frente Huachichil en Defenza de la Tierra (Mexquitic de Carmona S.L.P.)VS el Libramiento Norponiente.

    Se Necesita unir Fuerzas para defender a Nuestros Hermanos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. esto se va a poner como en atenco, y no se para hasta que se cumplan las exigencias!

    CLARA COMPLICIDAD ENCUADRA EL ESTADO, LA PROCURADURIA, Y LA EMPRESA REGIA. A PÈRO QUE PENDEJOS SON LOS GOBERNANTES...

    ya no bien comun sino bien privado e individual...


    ryusx

    ResponderEliminar