jueves, 21 de octubre de 2010

Se exige inmediata resolución para los conflictos laborales de los sindicatos vidriero y llantero.

Ha habido una demora excesiva en el desahogo de las respectivas audiencias y diligencias, en el caso de los vidrieros van cerca de tres años, y en el de los llanteros más de uno.

Octubre 21, 2010.

La Representación Parlamentaria del PRD presentó este jueves en el Pleno del Congreso, un Punto de Acuerdo por el cual solicita se exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal y estatal; así como a la delegación de la misma en el estado, para que intervengan para la pronta resolución de los conflictos laborales de los sindicatos de la Industria Vidriera y de la General Tire, que desde febrero del 2008 dejaron en el desempleo a cientos de potosinos.

El planteamiento del Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal requiere al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Javier Lozano Alarcón, para que intervenga de manera directa en primer lugar en el conflicto laboral suscitado entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí, los 47 trabajadores despedidos que mantienen sus demandas y la Empresa Industria Vidriera del Potosí; y en segundo lugar entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, los trabajadores despedidos y la empresa General Tire o Continental Tire.

Además de que solicitar al Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, Santiago Maza Moheno; y al Secretario de Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora, para que en el ámbito de sus competencias se sirvan a coadyuvar en la pronta solución de los conflictos en mención, “a fin de garantizar que se pongan a salvo los derechos laborales de vidrieros y llanteros y que la paz y la estabilidad laboral en la entidad potosina sea sinónimo del respeto a los principios de la legislación laboral”.

De la misma forma el legislador del sol azteca insta a Cardoza Mora, que se sirva proveer a los despedidos de ambos conflictos soluciones o alternativas de empleos estables para enfrentar la situación de despido.

Aunque reconoció que en ambos casos se trata de conflictos de jurisdicción federal por la naturaleza de la rama industrial, aseguró que ello no es obstáculo para que las autoridades locales pudieran hacer buenos oficios a fin de resolver estos conflictos laborales, por lo que conminó a sus compañeros legisladores a resolver a la mayor brevedad, debido a la urgente necesidad de coadyuvar con los trabajadores en la mejor solución a sus demandas.

Desde el 26 de enero de 2008 la Empresa Industria Vidriera del Potosí SA de CV despidió a cerca de 250 trabajadores, sumando cerca de 400 en los meses subsecuentes. Situación que Rodríguez Leal consideró sumamente inverosímil, tomando en cuenta que la mencionada es una compañía dependiente de Grupo Modelo, el consorcio cervecero más grande del país, cuya accionista mayoritaria, María Asunción Aramburuzavala es la mujer más rica de América Latina.
Manifestó que resulta más bien evidente que la razón del despido fue el activismo de los trabajadores a favor de la recuperación de su sindicato, pues desde un año antes habían convocado a elecciones sindicales y habían determinado independizar su organización y obtuvieron un aumento significativo en su primera negociación salarial.

Desde febrero de 2008 el comité directivo del sindicato vidriero emplazó legalmente a la compañía mediante demanda laboral interpuesta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A la fecha, aún hay 47 trabajadores ex vidrieros que siguen resistiendo en su intento de recuperar su empleo.

Por otro lado, el 18 de mayo del 2009 la Empresa Continental Tire o General Tire de México, despidió a 119 de los 770 trabajadores de la planta de San Luis Potosí, todos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México. A la fecha, restan dos trabajadores llanteros en condición de despido, sin ninguna razón jurídica.

El diputado aseguró que en ambos casos, es evidente que por tratarse de Sindicatos Independientes, pesaron mucho más las razones políticas que jurídicas, para el despido masivo y la demora excesiva en el desahogo de las respectivas audiencias y diligencias, pues en el caso de los vidrieros van cerca de tres años, y en el de los llanteros más de un año, con situaciones que obstaculizan el desarrollo legal del procedimiento; como el extravío de exhortos y notificaciones mal hechas en repetidas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario