lunes, 11 de octubre de 2010

Secretario de Desarrollo Social y Regional, incapaz de responder cuestionamientos sobre su plan sectorial.

Desconoce la representatividad de los pueblos indígenas y reedita el viejo Plan de Desarrollo Urbano, elaborado por el tristemente célebre Fernando Silva Nieto.

Octubre 11, 2010.

En una comparecencia donde los diputados locales escucharon en forma estoica la falta de sustento y argumentos para defender su Plan Sectorial, el Secretario de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Fernando Chávez, terminó por aburrir y retirarse sin pena ni gloria.
El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal cuestionó si el actual gobierno mantiene los ejes del plan de desarrollo Urbano 2001-2020, publicado por el Gobierno del Estado, y si existe una evaluación en el programa de la secretaría que establezca una revisión a dicho plan. La pregunJustificar a ambos ladosta jamás fue respondida.

Asimismo el legislador del sol azteca cuestionó lo relativo a que el Producto Interno Bruto y la inversión estatal, nacional e internacional, se sigue concentrando en un 85% en la ciudad Capital y el municipio de Soledad. Al respecto el funcionario solo acertó a informar sobre la creación de empleos marginales, y apoyos de programas paliativos de la pobreza, sin atender o plantear la forma de generar un equilibrio general de desarrollo.

Una situación que llamó especialmente la atención, fue la falta de estrategias para inhibir el proceso de migración interna y externa, de que el plan enunciado no hace una sola mención específica sobre políticas preventivas estructurales. En este tenor el funcionario se limitó nuevamente a dar cifras generales de programas federales y estatales en trámite.

Posteriormente Rodríguez Leal puso énfasis en la composición del Órgano Consultivo que supuestamente vigila el Sistema de Desarrollo Social, mismo en el que aparecen múltiples organismos que dicen representar a la sociedad civil.

El legislador informó que la llamada LIMAC es un organismo que en el ámbito nacional es inexistente, sólo un membrete, además de el llamado Presidente del Consejo Estatal de las ONG, de quien se desconoce su identidad y la forma en que fue designado. Aseguró que los clubs asistenciales, de igual forma, entes desvinculados de la realidad social, y los ayuntamientos, son sólo un elemento decorativo.

Solicitó que el funcionario estatal explicara por qué no aparece una sola comunidad o ejido, vinculado a una etnia indígena. Además de que cuestionó cómo es posible que dicho consejo esté compuesto por integrantes de la Iniciativa Privada, incluso algunos a título personal, instituciones académicas elitistas como el Instituto Tecnológico de Monterrey, y que no se le de participación al Colegio de San Luis.

Fernando Chávez mencionó que el consejo si tiene por ahí alguna indígena, “la maestra Cándida, que anda en la producción de la vainilla”, además de que dijo al diputado Felipe Abel que estaban abiertos a la integración de propuestas que pudiera hacer el Legislativo.

El legislador señaló que en el plan se pone énfasis especial a la cuestión ecológica, y en ese sentido preguntó porqué no existen políticas de apoyo, prevención, remediación, y atención a lugares que ha sufrido o podrían sufrir la devastación por parte de empresas mineras, como es el caso de Villa de la Paz, Cerro de San Pedro y Real de Catorce. El titular titubeante mencionó que para eso tenían el proyecto de las estufas ecológicas, que eran miles.

En cuanto a este tema que mencionó el secretario, el perredista informó que en una conversación que sostuvo el día de ayer con el Presidente Municipal de Tanlajás, el mismo le dijo de las 2, 300 estufas que se mencionan en el Informe del Ejecutivo, no hay terminadas más que 500.
Finalmente Rodríguez Leal manifestó al funcionario estatal que el día de hoy quedó de manifiesto la pobre concepción del desarrollo que tiene SEDESORE, pues no existe un verdadero programa de ataque a la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario