lunes, 11 de abril de 2011

Deficiencias y autoritarismo en el sistema penitenciario de SLP, acusa diputado perredista.

Abril 12, 2010.

En relación con el video difundido por los medios de comunicación, en donde elementos policiacos agreden brutalmente a jóvenes internos del tutelar de menores, el Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal, consideró que es urgente la modificación en el tratamiento a los internos del sistema penitenciario en el Estado, ya que los reiterados motines evidencian las deficiencias, así como la ineficacia del modelo de readaptación social.

En este sentido, afirmó que el origen de estos motines puede encontrarse en que los internos viven en circunstancias muy adversas, o que desde el interior, se está tolerando o fomentando ese tipo de expresiones de inconformidad, por lo que indicó que en cualquiera de los dos casos, es urgente que el Gobernador Fernando Toranzo Fernández; el Secretario General Marco Antonio Aranda; y el Subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Mayor Valentín Díaz Reyes, modifiquen de inmediato la forma en que se atiende a la población reclusa.

Rodríguez Leal señaló que de entrada, debe fincarse responsabilidades sobre todos aquellos elementos que golpearon, vejaron y humillaron a los menores internos durante el motín ocurrido el pasado 12 de febrero, ya que si se dispone del video, deben iniciarse las investigaciones para sancionar o incluso cesar de sus cargos a los elementos y autoridades implicadas.

Asimismo el legislador del sol azteca manifestó que es preocupante la brutalidad policiaca con la que se trata a los menores infractores en el video, por dijo es necesario que el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos emprendan acciones inmediatas.

“Además es lamentable que los menores sean tratados de manera tan indigna, y que en general, no haya políticas públicas de atención a los jóvenes, que promuevan su acceso a educación, empleo, y esparcimiento”.

En el mismo tenor hizo mención de que desde el mismo Legislativo, acaba de ser aprobada una Iniciativa de reforma a la Ley de Justicia para Menores, promovida por el diputado Oscar Vera Fabregat, la cual endurece la forma en que se castiga a los menores infractores, a la que la Representación Parlamentaria del PRD se opuso.

México ha firmado tratados internacionales de protección a menores, que lo obligan a promover la reintegración social de los jóvenes que se vean involucrados en la comisión de infracciones, y que prevé que los gobiernos protejan y generen las medidas para que no incurran en la comisión de prácticas antijurídicas.

El diputado explicó que esta reforma va en sentido contrario a estos tratados, pues endurece las medidas contra los menores como solución al problema de los menores infractores, en vez de procurar su reintegración social o de generar las medidas y mecanismos para que no infrinjan la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario