viernes, 8 de abril de 2011

Morán Portales deberá aclarar ante el Legislativo acusación de hostigamiento en su contra.

Abril 9, 2011.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal presentó en el Pleno del Congreso un Punto de Acuerdo para solicitar al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Ángel Morán Portales, se reúna con los legisladores a fin de exponer lo que a su interés convenga en relación con la acusación por hostigamiento en su contra; asimismo, para que personalmente y por escrito informe y fundamente si dicho organismo desempeña sus funciones con perspectiva de género, y a través de qué medidas o mecanismos lo hace.

En relación con la acusación formulada por la ex delegada de la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí, Laura Ocón Bailón, en contra del ombudsman por un supuesto hostigamiento, Rodríguez Leal consideró que si bien es cierto que una sola acusación no hace prueba plena, si es motivo de preocupación que recaiga sobre el encargado de proteger los derechos fundamentales en nuestra entidad.

En este sentido expresó que la acusación formulada en contra del Presidente de la CEDH, en caso de ser verdadera, evidenciaría dos prácticas condenables: el hostigamiento en contra de una funcionaria, que implica violencia de género; y una forma de desahogar los asuntos basada en negociaciones indebidas e ilícitas.

Asimismo legislador del sol azteca hizo mención de que diversos organismos ciudadanos han manifestado su preocupación e inconformidad por la supuesta queja, pero sobre todo por el desempeño en general del titular de la Comisión.

Por lo que señaló es necesario que la LIX Legislatura atienda de inmediato, en primer lugar la queja de Ocón; y en segundo lugar, los pronunciamientos emitidos al respecto por las organizaciones de Derechos Humanos; “de no hacerlo, este Órgano Legislativo, estaría incurriendo en una indebida y dolosa complicidad”.

Indicó que en el caso de la Asociación Civil Enfoque de Igualdad, han manifestado su preocupación por la conducta atribuida a Morán Portales, por las implicaciones que tendría respecto a la violencia de género en contra de la funcionaria en mención. Además de que la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Observatorio Vigía Ciudadano del Ombudsman y el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, remitieron un documento conjunto donde manifiestan su preocupación, y solicitan al Consejo de la propia Comisión y al Congreso del Estado, a realizar una investigación para esclarecer los hechos y proceder conforme a la Ley.

Por otra parte el perredista señaló que existe un escaso interés en el tema de perspectiva de género, pues por omisión directa de Morán Portales, la CEDH no ha respondido el cuestionario que elaboró el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, que busca conocer si el organismo trabaja con perspectiva de género. Dicho cuestionario fue remitido desde hace más de cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario