martes, 26 de abril de 2011

Opacidad y omisión al interior de la CEDH.

Abril 27, 2011.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Ángel Morán Portales, se reunió el día de hoy con el pleno de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, para exponer sus argumentos en relación con la acusación por hostigamiento en su contra, así como explicar sobre las omisiones y tardanza en la resolución de asuntos turnados a la dependencia a su cargo.

En cuanto a la acusación de la Delegada de la Procuraduría General de la República, Laura Ocón Bailón, el ombudsman negó haber llamado a la procuraduría para asuntos ajenos al trabajo de la comisión, además de que señaló el hecho de que la delegada no ha presentado pruebas sobre su dicho, y no ha realizado una denuncia formal.

Por otra parte, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal hizo mención de que a partir de que se hiciera pública dicha acusación, se evidenciaron algunas deficiencias al interior de la CEDH, por lo que cuestionó a Morán Portales sobre el estado de indefensión en que se encuentran los potosinos ante quien debería ser el principal garante de sus derechos.

Asimismo indicó que hay un grave problema de desvinculación con los usuarios, que no se les informa oportuna y debidamente. Además de la falta de seguimiento adecuado respecto del efectivo cumplimiento de las recomendaciones, procesos de conciliación y medidas precautorias realizadas por el organismo.

Cabe mencionar que la presidenta de la comisión, la diputada Beatriz Benavente, pretendía constreñir al perredista a hablar únicamente sobre la acusación de Ocón Bailón, sin embargo el legislador dijo que la reunión “no era un club de amigos”, sino que era una mesa de trabajo en donde se estaba tratando temas institucionales.

Por separado Rodríguez Leal externó la importancia de conocer la manera en ue se va a mejorar el trabajo de la CEDH, que ha sido gris, opaco, y ha dejado mucho que desear.

“Nosotros planteamos que de la comisión tienen que salir decisiones importantes para que se vuelva a rectificar el camino, que no siga siendo una comisión que esté por el conservadurismo, que vea por sus derechos humanos desde la perspectiva más amplia, y sobre todo que su trabajo sea transparente, porque los ciudadanos no conocen el trabajo de la comisión y lo mal entienden por sus alcances, porque precisamente la comisión no se ha encargado de hacer su labor como debiera ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario