jueves, 7 de abril de 2011

Rechazan prohibición de entrada de menores a corridas de toros y peleas de gallos.

Abril 8, 2011.

El Pleno del Congreso del Estado, desechó la iniciativa de la Representación Parlamentaria del PRD para prohibir la entrada de menores de edad a corridas de toros y peleas de gallos, aún cuando niños e integrantes de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal exigieron en el recinto ser escuchados y que se legisle a favor de una educación que rechace la crueldad y la violencia.

Con 15 votos a favor, 7 votos en contra y 3 abstenciones desecharon la propuesta. Por su parte, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal aseguró que en función de intereses personales, económicos y electorales, es que algunos de sus homónimos emitieron su voto, por lo que dejan de manifiesto que no les interesa la salud mental de los niños.

“Son intereses mezquinos, y lo que estamos pidiendo es un bien superior, y no nos queda duda de que teníamos la razón, nosotros ganamos el debate”. Asimismo el perredista señaló que nuevamente queda claro que hay gente en el Congreso del Estado, que vota y define en función de sus intereses personales y no el bienestar de los ciudadanos.

Rodríguez Leal lamentó que sus compañeros se cerraran a escuchar a los niños que exigían ser tomados en cuenta. Además mencionó que a pesar de que la Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente hizo todo lo suficiente para que se escucharan las voces, “hoy los diputados irresponsablemente vienen y simplemente votan en contra, me parece que queda claro para la gente también, los que no ven por la salud mental de los menores”.

En este sentido enfatizó que es preocupante la posición de los diputados del Partido Nueva Alianza, que representan la educación, y en general han demostrado que mientras que no se les toquen sus intereses como sindicato y como gremio, votan con la mayoría.

El legislador del sol azteca defendió su propuesta con argumentos firmes y contundentes, además de que presentó estudios científicos que comprueban la afectación psicológica que causa en los menores la exposición a actos donde se sacrifican animales.

Entre estos se encuentra: Maltrato animal y violencia en los jóvenes, de Frank R. Ascione (2001), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que indica que el maltrato animal por parte de los niños puede ser un vehículo que refleja abuso emocional o imitación de actos de personas con las que conviven. Además de que menciona que entre las motivaciones para al abuso animal por parte de niños y adolescentes, se encuentra la imitación, copiando a los padres o a otros adultos, haciendo actos de violencia contra los animales.

El mismo estudio revela que la crueldad hacia los animales se reporta en un 46% de los 4 a los 8 años, 9 por ciento de los 9 a los 12, y 12 por ciento de los 13 a los 17 años.

Efectos en niños españoles a partir de la observación de videos de corridas de toros, J.L. Grana, J.A. Cruzado, J.M. Andreu, M.J. Muñoz-Rivas, M.E. Peña, P.F. Brain (2004), de la Universidad Complutense de Madrid, España, y la Universidad de Swansea, Reino Unido, indica que observar cosas violentas aumenta la tolerancia enseña a los observadores a incrementar los niveles de agresión socialmente aceptados.

En este estudio se muestra que el 65.1% de los niños que son expuestos a las corridas de toros lo perciben como un acto violento, 52% experimentan profunda pena y dolor al presenciar las corridas de toros, y el 49.6% sienten que el presenciar corridas de toros tiene un impacto negativo en las personas. Aproximadamente la mitad de los niños piensan que a los animales no se les debería de hacer daño de esa forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario