jueves, 28 de abril de 2011

Magisterio seguirá privilegiado con el derecho a cobrar por dos cargos públicos.

Abril 29, 2011.

Con 18 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la LIX Legislatura aprobó el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, y Educación, Ciencia y Tecnología, que desecha la Iniciativa de reforma al artículo 132 de la Constitución Política del Estado, que pretendía eliminar el privilegio que goza el magisterio, de poder desempeñar dos empleos públicos por los que disfrute sueldo.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, quien promovía la iniciativa, manifestó su firme oposición al dictamen pues a su consideración es una situación de excepción y privilegio anticonstitucional, ilegal e inmoral, que ha provocado una derrama económica de la federación y del estado a favor de gente ligada a los sindicatos de trabajadores de la educación.

De igual manera señaló que las comisiones rechazan la propuesta con argumentos totalmente falsos, “prácticamente señala el dictamen que los maestros son como ángeles que no tienen ningún interés político y que no tienen problema cuando son funcionarios y al mismo tiempo son maestros y que pueden cobrar porque no tienen intereses creados en la política”.

Por el contrario, el legislador del sol azteca defendió su propuesta con argumentos sólidos, indicó que en relación con los más de 560 comisionados sindicales que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, de los que algunos son al mismo tiempo funcionarios de elección popular, y cobran doble o triple, la Auditoria Superior de la Federación planteó que son ilegales, pero que además están desfalcando y están actuando ilegalmente, porque la misma ASF señala que están pagándoles de fondos de fortalecimiento para la educación básica, lo que está prohibido por ley.

Enfatizó que este es un asunto que desde el año antepasado la Auditoría y la Cámara de Diputados determinó que era ilegal, y se sigue haciendo. “Es un asunto muy grave, nosotros exigimos que la ciudadanía sepa primero de esto, porque sigue significando un gasto al erario, y un asunto inmoral que maestros cobren doble sin trabajar como docentes”.

Por otra parte Rodríguez Leal expresó que el permitir que una sola fracción ligada al SNTE tenga el control de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, es un gran desacierto, pues los cuatro integrantes del PANAL “hacen mayoría para determinar lo que ellos quieran en materia educativa”.

Además señaló que el dictamen falazmente sostiene en que la iniciativa esta encaminada a no permitir que los docentes accedan a cargos de elección popular, siendo que la propuesta busca contener una práctica recurrente que resulta lesiva para las finanzas públicas y condenable socialmente: cobrar por dos empleos cuando solo se desempeña uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario