martes, 12 de abril de 2011

Falta de voluntad de autoridades agrarias para dar solución a tráfico de tierras en el Ejido La Pila.

Abril 13, 2011.

Cientos de ejidatarios de La Pila nuevamente acudieron a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría Agraria, para exigir que la autoridad cumpla y entregue los expedientes técnico jurídicos que se comprometieron a entregar, así como que se les convoque a una reunión de trabajo a los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Al llegar a la reunión que previamente habían acordado con el Delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Eugenio Luna Rodríguez, los afectados se encontraron con que no había información, y que no acudieron los funcionarios del RAN y de la SRE.

A la reunión también asistió el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, quien consideró que no es suficiente que la Procuraduría diga que va a intervenir, sino que realmente se cumpla con la información que le fue requerida a la dependencia, que hasta el momento no se ha querido dar. “Además de la voluntad política, si es muy importante que la autoridad cumpla con su obligación, que es atender a todos, es una responsabilidad que tienen como funcionarios”.

Enfatizó que la problemática en La Pila no es un asunto común entre ejidatarios, sino que se trata de un problema entre grupos económicos importantes que se están peleando unas de las tierras con mayor plusvalía en San Luis Potosí. Por lo que aseguró se requiere la atención de las autoridades involucradas, ya que de no ser así, se generará un conflicto mayor.

En el mismo sentido el legislador del sol azteca manifestó que es necesario que ninguna de las partes abuse de su posición, y para ello se requiere tener la información necesaria, por lo que solicitó al Delegado que por escrito quede establecido que se debe entregar la relación de las parcelas irregulares y asignadas en forma ilegal, así como la fecha y hora para reunirse con el RAN la SRA.

Señaló que es muy grave que las autoridades no acudan al llamado de la Procuraduría, además de que lamentó que no pueda haber plena confianza en la Procuraduría, pues existe el antecedente de varias decisiones en que la Procuraduría ha intervenido de manera ilegal, oficiosa, y en contubernio a veces con quienes tienen intereses de carácter económico.

Por su parte, el abogado Carlos Covarrubias Rendón, consideró que la Delegación de la Procuraduría o no tuvo la capacidad de recopilar la información, ni de convocar a los funcionarios, o no tuvo la voluntad.

Asimismo informó que existen innumerables asignaciones de parcelas, de solares, y de derechos ejidales, a un una gran cantidad de personas ajenas al Núcleo Agrario, que van a generar un enorme conflicto, y el problema es que entre estas personas se encuentran los Valladares, Torres Corzo, la familia del Valle, y Vicente Rangel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario