miércoles, 27 de abril de 2011

Pretenden desechar iniciativa que elimina el privilegio del magisterio de gozar de dos empleos públicos.

Abril 28, 2010.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, y Educación, Ciencia y Tecnología, presentarán un dictamen para desechar la iniciativa de reforma del primer párrafo el artículo 132 de la Constitución Política del Estado, a fin de que ninguna persona pueda desempeñar dos empleos públicos por los que disfrute sueldo, inclusive el magisterio, que por décadas ha gozado de este privilegio.

La propuesta de reforma fue elaborada por el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, quien señaló que las comisiones elaboraron un dictamen deficiente y sin argumentos jurídicos. Además de que consideró que es inadmisible que en la actualidad se mantengan privilegios como este para un sector de la población.

En este sentido el perredista indicó que de aprobarse este dictamen en el Pleno, implicaría la confirmación de que los partidos mayoritarios menosprecian el combate a los privilegios, además de que sería un enorme agravio a la sociedad, dadas las condiciones actuales en que una gran parte de la población se encuentra en el desempleo o percibiendo salarios ínfimos.

El articulo 132 constitucional en su primer párrafo reza que “Ninguna persona puede desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, pero la electa puede optar entre ambos el que quiera desempeñar. Jamás podrán reunirse en una misma persona dos empleos públicos por los que disfrute sueldo, exceptuando los del ramo de educación”.

En el mismo tenor Rodríguez Leal mencionó que el hecho de que un individuo desempeñe dos cargos públicos, no sólo es condenable debido a la desatención en ambas labores, sino que además es cuestionable por el costo que se endosa a las finanzas públicas.

Concluyó diciendo que esta excepción que se permite para quienes se desempeñen en el ámbito de la educación, tiene su origen en una relación clientelar corporativa del estado mexicano,con el sindicalismo magisterial, quienes durante décadas se han beneficiado de prebendas del gobierno, a cambio de cierto control político sobre los agremiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario