viernes, 23 de octubre de 2009

Ciudad Satélite: el millonario fraude se derrumba.

“De no atenderse de inmediato, Ciudad Satélite puede derivar en un conflicto de inimaginables consecuencias para el erario público y el manejo transparente de las políticas públicas relativas a vivienda y desarrollo urbano”: Rodríguez Leal

Ante la obvia y urgente resolución que demanda el estado actual del proyecto, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, presentó como punto de acuerdo ante el Congreso del Estado, requiera este la comparecencia conjunta de los Directores de; Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Lic. Jesús Juárez Portillo, Instituto de Vivienda en el Estado, Finanzas de Gobierno del Estado; CP. Jesús Conde Mejía y Comisión Estatal del Agua, a efecto de que rindan un informe pormenorizado del estado en que se encuentra el proyecto de Ciudad Satélite.

Rodríguez Leal explicó, dicho informe debe contener la situación jurídica y el cumplimiento de los recursos tanto federales como estatales que han sido aplicados, la relación de créditos gestionados por el Gobierno Estatal, beneficiarios directos con ventas, adjudicaciones, daciones en pago y generación de infraestructura urbana e hidráulica.

Actualmente el millonario proyecto se encuentra hecho un desastre, tras el cambio de administración ha dado mucho de que hablar en los medios, siendo que Roberto Naif Kuri, actual titular de INVIES, denunció operaciones ilegales del Ex Director Jorge González Hernández, tales como la adjudicación directa de obras millonarias para Ciudad Satélite que debieron ser licitadas, y la entrega de un predio de casi un millón de metros cuadrados sin urbanizar, a las constructoras que edifican en el lugar.

Cabe señalar que desde un inicio, el macroproyecto evidenció graves irregularidades, por lo que fue sujeto a múltiples cuestionamientos y críticas, sobre todo desde el punto de vista social, siendo que quedó de manifiesto que el proyecto de vivienda adolece de factibilidad hidrológica, se ha tenido que improvisar todo lo relativo a vialidades y los estudios de impacto ambiental adolecen de sustentabilidad, por lo que en la actualidad no ha habido oferta y demanda que satisfaga las corridas financieras.

Tan malogrado se encuentra este proyecto que sólo un puñado de casas han sido adquiridas, las cuales carecen de servicios elementales, como lo han informado habitantes de la colonia El Manantial.

Dicha situación fue prevista desde la pasada administración municipal, siendo que se argumentó una falta de capacidad para la prestación del servicio del agua potable y otros de Interapas, por lo que las autoridades municipales entregaron al CEA la administración del mismo. Sin embargo, de la planta tratadora proyectada en dicho lugar así como la distribución del líquido vital, se proyecta sólo en beneficios del área industrial de Ciudad Satélite.

1 comentario:

  1. buena nota pero require mayor profundidad del problema recibido

    ResponderEliminar