jueves, 15 de octubre de 2009

No permitiremos que el autoritarismo destruya la autonomía sindical para beneficiar a la iniciativa privada: Felipe Rodríguez Leal

Ante la grave injusticia social que representa el despido de más de 50 mil trabajadores en plena crisis, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal afirmó el Congreso del Estado debe ser solidario con la clase trabajadora, por lo que propuso como punto de acuerdo en el pleno; solicitar al Ejecutivo Federal revoque el Decreto por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro.

Así mismo, revocar todas y cada una de sus consecuencias en agravio de sus trabajadores, la soberanía sindical y el Estado de Derecho. Ya que a consideración del parlamentario, el Decreto que determina la extinción de la empresa pública y el uso de las fuerzas armadas por parte del Ejecutivo Federal, son la más grave violación a las Garantías Individuales cometida por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Pese a que existe una campaña mediática para culpar a los trabajadores del Sindicato Mexicano Electricista (SME), asegurando que la ineficiencia, privilegios y gastos desmesurados fueron los factores determinantes para la decisión del gobierno federal, resulta evidente la manipulación de la mayoría de los medios, mismos que no mencionan la posibilidad de que estén de por medio intereses privados y los privilegios de los que ha gozado este sector.

Por lo que cabe recordar, días atrás el dirigente del SME Martín Esparza defendió la postura de los trabajadores, al mencionar que mientras industriales pagan 46 centavos el costo kilowatt por hora, los usuarios domésticos pagan 1.50 pesos. Además de que aseguró, detrás del decreto por el que se extingue la empresa se encuentra el interés de empresarios, por la red de fibra óptica que dijo, puede tener grandes ganancias.

Rodríguez Leal aseguró, es por ello que se debe actuar ante tales actos de autoritarismo, ya que lejos de traer algún beneficio para la ciudadanía, esto afecta a más de 50 mil familias. Aunado al hecho de que este atropello a los derechos de los trabajadores puede convertirse en un riesgo para otras organizaciones sindicales.

Por lo que el diputado remarcó, pretextando la crisis económica mundial y reafirmando sus compromisos con los empresarios, beneficiarios directos de las políticas de ajuste, el supuesto presidente del empleo, pretende la liquidación de la empresa y la re contratación de personas que acepten los modelos de contratos de protección, o de sindicatos a modo y renuncien a sus derechos laborales.

Finalmente dijo, es obligación del Congreso del Estado alzar la voz e instarle al Gobierno de México a restituir los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores y usuarios de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del SME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario