viernes, 23 de octubre de 2009

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA,
PRESENTES.

El que suscribe Felipe Abel Rodríguez Leal, Diputado integrante de esta LIX Legislatura del Congreso del Estado, en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 130 y 131 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 61, 62, 65 y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, Punto de Acuerdo para requiera este Honorable Congreso del Estado la comparecencia conjunta del Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Lic. Jesús Juárez Portillo, del Director del Instituto de Vivienda en el Estado (INVIES) Ing. Roberto Naif Kuri y el Director de Finanzas de Gobierno del Estado, CP. Jesús Conde Mejía, y al Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por las manifestaciones y consideraciones que se detallarán a continuación, y dada la naturaleza del asunto me permito solicitar se agende en carácter de Urgente y Obvia resolución.

EXPOSICION DE MOTIVOS

ANTECEDENTES


1.- De todos es sabido que el Gobierno del Estado adquirió una superficie de 700 hectáreas, de un total de mil que originariamente habían sido adquiridas por la empresa Dintel SA de CV, originaria de Chihuahua, a los Ejidos de El Panalillo y Jassos, a un precio no mayor de cinco pesos el metro cuadrado y que posteriormente aquella superficie sería adquirida por el Ejecutivo del Estado a más de 45 pesos el metro cuadrado. Los recursos aplicados por el gobierno provenían de un programa federal, relacionado con la Comision Nacional de la Vivienda (CONAVI) que en forma etiquetada ordenaba la aplicación de los recursos para la compra de reserva territorial y fomento a la vivienda de interés social. Es decir, se pretendió justificar socialmente un proyecto deslindándolo de un negocio inmobiliario, que al tiempo sería el verdadero objetivo de quienes entonces dirigían el Gobierno de San Luis Potosí y a su vez tenían a su cargo el Instituto Estatal de la Vivienda (INVIES).

2.- De la misma forma, el macro proyecto de Ciudad Satélite fue sujeto a múltiples cuestionamientos y críticas desde el punto de vista social y al seno del mismo Ayuntamiento capitalino. Durante los trabajos la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la sección sur oriente de la intersección formada por la Carretera a Río Verde y el Libramiento de cuota a Monterrey, la presión del ahora célebre Jorge González Hernández ex Director de INVIES, para que el cabildo de SLP en sesión celebrada el 11 de mayo del 2007 aprobara la modificación de diversos planes de desarrollo urbano y a su vez, aprobara el relativo a Ciudad Satélite. Todo este fue publicado el 15 de junio del 2007.

Cabe señalar además, que la empresa chihuahuense Dintel y/o Lintel un área de 300 hectáreas para promover un área de carácter industrial, que desde luego plantea utilizar a una parte de los habitantes de Ciudad Satélite como mano de obra cautiva, barata y segura.

3.- Sin existir licitación alguna, se generó una sospechosa asignación directa para que diversas empresas se hicieran responsables de la generación de la infraestructura urbana en el lugar y que son:

-MEADE PONS CONSTRUCCIONES SA DE CV.
-PAVIASFALTOS S A DE C V.
-ROCA URBANIZACIONES S A DE C V.
-TECNODREN DEL CENTRO DE MEXICO SA DE CV.
-VALCO PROMOTORA SA DE CV.
-COMEBI DEL CENTRO SA DE CV.
-D. L. B. CONSTRUCTORA SA DE CV.
-GRUPO CONSTRUCTOR 3M SA DE CV.
-POTOSINA DE CONSTRUCTORES SA DE CV.
-CM DESARROLLOS SA DE CV.
-ALPHA CONSTRUYE SA DE CV.
-CONSTRUCTORA OREGON SA DE CV.
-CECSA SA DE CV DE AGUASCALIENTES.

Se desconocen los acuerdos de Invies tomados con dichas empresas, la entrega de los contratos suscritos con los mismos, las corridas financieras, los proyectos ejecutivos de obra, las especificaciones de carácter técnico y las formas mediante las cuales los mismos empresarios obtendrán ganancias especificas en materia de construcción y venta de los inmuebles.

4.- Es importante señalar que diversos estudios generados para justificar este proyecto y que refieren a estudios de impacto ambiental, estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos, así como los estudios edafológicos, estudios topográficos, de mecánica de suelos, sociodemográficos, de movilidad urbana, impacto vial, estudios de riesgos, de planeación para el manejo integral para la basura y residuos, y un supuesto estudio hidrológico, con el tiempo han devenido en fragilidad e inconsistencia.

La sociedad tiene claro que este proyecto adolece de factibilidad hidrológico, de que se ha tenido que improvisar todo lo relativo a vialidades, de que los estudios de impacto ambiental adolecen de sustentabilidad no ha habido oferta y demanda que satisfaga las corridas financieras.

5.- Tan malogrado se encuentra este proyecto, que sólo un puñado de casas han sido adquiridas. De que el Gobierno del Estado se ha constituido en aval sin pedirle al Congreso su autorización, de que ante la falta de capacidad para la prestación del servicio del agua y diversos servicios por el Interapas, las autoridades municipales han entregado al CEA la administración del mismo. De que la planta tratadora proyectada en dicho lugar así como la actual distribución de agua se proyecta sólo en beneficios del área industrial de Ciudad Satélite.

6.- En un acto de irresponsabilidad jurídica y política, la anterior legislatura en sesión ordinaria del 28 de junio del 2008, aprobaría a petición del INVIES la autorización:
Para enajenar cuatro predios que parten de otro de mayor extensión, ubicados en la Delegación de Villa de Pozos, SLP., que deberá destinarse a la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta etapas, así como área de equipamiento central del desarrollo del megaproyecto, mismos que se utilizarán primordialmente para la construcción de casas habitación, obras de urbanización y equipamiento urbano.

Las superficies en conjunto son más de 300 hectáreas y desde luego, pervierten el espíritu del recurso federal que fue utilizado por el Gobierno del Estado para la compra de la superficie original y la proyección de vivienda al alcance de los que menos tienen. Tenemos conocimiento de que empresas como Urbi han aprovechado esta oferta y han adquirido y adjudicado para sí diversas superficies.

El caso es que el asunto ha ganado los titulares de los medios de comunicación ante la denuncia concreta de funcionarios de la actual administración estatal que han explicado el desastre en que se encuentra este proyecto millonario, que puede ser de no atenderse en lo inmediato un conflicto de inimaginables consecuencias para el erario público, el buen gobierno y el manejo transparente de las políticas públicas relativas a vivienda y desarrollo urbano.
Es justificable entonces, que se acuerde como punto de obvia y urgente resolución el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO

UNICO: Requiera este Honorable Congreso del Estado la comparecencia conjunta del Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Lic. Jesús Juárez Portillo, del Director del Instituto de Vivienda en el Estado (INVIES) Ing. Roberto Naif Kuri y el Director de Finanzas de Gobierno del Estado, CP. Jesús Conde Mejía, y al Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a efecto de que rindan un informe pormenorizado del estado en que se encuentra el macroproyecto de Ciudad Satélite, su situación jurídica y el cumplimiento de los recursos aplicados tanto por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, relación de créditos gestionados por el mismo, beneficiarios directos con ventas, adjudicaciones, daciones en pago y generación de infraestructura urbana e hidráulica.

ATENTAMENTE
San Luís Potosí, S.L.P., 20 de octubre de 2009.

DIP. FELIPE ABEL RODRIGUEZ LEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario