jueves, 29 de octubre de 2009

Se destapa una cloaca más del gobierno marcelista: Laberinto de las Ciencias y las Artes.

El proyecto que en un inicio planteaba la incorporación de la comunidad científica, el compromiso de la divulgación y desarrollo de la creatividad principalmente en los niños y jóvenes potosinos, desde un inicio fue pervertido por la empresa Marinela- Servitje, que junto con el gobierno de Marcelo de los Santos, perpetraron excesos de inversión a costa del erario público.

Por su parte, el Diputado Felipe Rodríguez Leal aseguró estar pendiente de las condiciones que se vayan dando en torno a la situación del museo, y de la respuesta del Gobernador del Estado, ya que los actos de corrupción que se han venido señalando, constituyen un claro detrimento a la educación y los recursos del Estado.

Indicó, el Congreso del Estado debe tomar cartas en el asunto, dada la gravedad de esta situación en donde se presume un desvío de fondos y de cauce de los lineamientos originales, siendo que en un inicio el proyecto fue presupuestado en 100 millones y a la fecha ya rebasa los 450 mdp.

La empresa que fungió como contratista en la anterior administración estatal para erigir este centro educativo y cultural; Marinela- Servitje “Bimbo”, nuevamente se presenta con el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, como eficiente administrador y operador de espacios interactivos, ofreciendo incrementar la afluencia de visitantes y extender el impacto del recinto.

Sin embargo cabe recordar que para llevar a cabo este proyecto, el contratista obtuvo muchos millones del Gobierno del Estado, cuya comprobación es perseguida por graves inconsistencias. Además de que los costos se han duplicado y alterado inversiones para sumar, como si fueran inversión, gastos de viajes y representaciones de su empresa matriz, cargados al proyecto local.

Así mismo Rodríguez Leal señaló, es necesario investigar sobre el turbio manejo de líneas de exposición, adquiridas como únicas y exclusivas para San Luis Potosí en el extranjero, a costo muy alto en dólares, sin que se asiente la propiedad y derechos para el museo potosino.

Finalmente puntualizó, el Gobernador tiene en sus manos la decisión de darle a este proyecto el verdadero sentido con el que se originó, o privatizar este espacio cultural patrimonio de los potosinos, por lo que se espera que antes de tomar una decisión, tome en cuenta puntos de vista confiables de la comunidad científica y se corrija la intención de ratificar el nombramiento de la actual Directora del Museo; María Del Refugio González Flores, por alguien que conozca el tema y lo reoriente a su ámbito social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario