miércoles, 14 de octubre de 2009

En apoyo a la autonomía sindical y el repudio a la violación de los derechos laborales, Felipe Abel Rodríguez Leal propone punto de acuerdo.



HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA,
PRESENTES


El que suscribe, diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, integrante de esta LIX Legislatura del Congreso del Estado, en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luís Potosí; 130 y 131 Fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Estado; 61, 62, 65 y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía, Punto de Acuerdo en el que manifieste la posición de solidaridad con los empleados del organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro por el inminente despido de más de 50 mil trabajadores y se solicite al Ejecutivo Federal, revoque el Decreto por el que se extingue a la paraestatal en cita, así como todas y cada una de sus consecuencias en agravio de sus trabajadores, la soberanía sindical y el Estado de Derecho.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este Honorable Congreso del Estado, debe deplorar el Golpe de Estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Es la más grave violación a las Garantías Individuales cometida por un acto del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, mismo que mediante un Decreto de fecha 11 de octubre de 2009, determina la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva.
La utilización de las facultades presidenciales de forma autoritaria que se preservan aún en la incipiente y frágil democracia mexicana, permiten a Calderón Hinojosa mediante el manejo faccioso de la Ley y el uso de las Fuerzas Armadas o de la Seguridad Pública, intentar extinguir los derechos de los trabajadores y usuarios del servicio de la energía eléctrica, cediendo su operación a la Comisión Federal de Electricidad.


Pretextando la crisis económica mundial y reafirmando sus compromisos con los empresarios, beneficiarios directos de las políticas de ajuste, el supuesto presidente del empleo, pretende la liquidación de la empresa y la re contratación de personas que acepten los modelos de contratos de protección, o de sindicatos a modo y renuncien a sus derechos laborales.

1.- La violación a la Constitución por parte de funcionarios de la administración calderonista, en primer término trastoca los derechos sindicales, negando la toma de nota a su Secretario General y favoreciendo la confrontación de grupos y con ello debilita la fuerza de negociación.

2.- El llevar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a la “quiebra” intencional, mediante la estrategia del abandono de sus obligaciones, e impulsando el beneficio de otorgar generación eléctrica a empresas privadas y ahora pretexta a través de grandes campañas mediáticas, que las prestaciones de los trabajadores y “su ineficiencia laboral”, han sido los principales obstáculos para brindar un servicio adecuado. Es además de una falsedad, un ataque al sindicalismo nacional.

3.- Pretextar que los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados estarán preservados, ofreciendo liquidaciones de Ley e incluso legalizando actos de corrupción tales como: ofrecer hasta el 80 por ciento adicional sobre los montos de Ley a quienes antes del 14 de octubre renuncien de manera voluntaria a su contrato individual de trabajo, así como el ofrecimiento de la recontratación para algunos de ellos, busca llevar a cabo una confrontación entre los mismos.
4.- Engañar a la opinión pública haciendo creer que con tales medidas se mejorará y ampliará el servicio a los usuarios, como si se tratará de un acto de magia y que sólo se logra mediante la sobre explotación y la pérdida de las conquistas sociales de los trabajadores y el ajuste de cuotas a la alza para los usuarios, manteniendo los privilegios a las empresas bajo el supuesto de que estás ofrecerán más empleos, es la línea de conducta del Modelo Neoliberal ajeno a los intereses de la mayoría.

5.- Al igual que la situación que se vive en Honduras con el dictador Michelleti y la oligarquía que representa, Felipe Calderón Hinojosa dispone de la fuerza militar y provoca a los afiliados y personas solidarias al Sindicato Mexicano de Electricistas o S.M.E., por sus siglas. Solamente la prudencia de estos ha evitado la violencia.

6.- El operativo se ejecuta “magistralmente” en la madrugada del sábado, pretendiendo minimizar la capacidad de respuesta y movilización nacional e internacional, son tomadas por asalto todas las instalaciones que pertenecen a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, como si se tratará de enfrentar a un enemigo y no a personas civiles y trabajadoras que se han manifestado pacíficamente.
7.- No obstante, el Secretario de Gobernación amenaza con el uso de la fuerza y más aún, acusa “preventivamente” a quienes se manifiesten diciendo que aplicarán la fuerza de la Ley en contra de quienes “afecten y agredan a los ciudadanos mexicanos”.
Este Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí debe, como lo hicieran ilustres legisladores que nos precedieron, alzar la voz e instarle al Gobierno de México a restituir los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores y usuarios de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Yo en lo particular, insto a este cuerpo legislativo a estar atento ante el riesgo de actos represivos en contra de las manifestaciones pacíficas de los trabajadores, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, organizaciones y personas solidarias con el movimiento.
Es en estos momentos aciagos para el sindicalismo mexicano, cabe recordar una frase del Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García, a saber:
“Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”
Por lo antes expuesto, a esta Soberanía, me permito proponer el presente

PUNTO DE ACUERDO.

UNO: Este Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, manifieste la posición de solidaridad con los empleados del organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro por el inminente despido de más de 50 mil trabajadores.

DOS: De igual forma se solicite al Ejecutivo Federal, revoque el Decreto por el que se extingue a la paraestatal en cita, así como todas y cada una de sus consecuencias en agravio de sus trabajadores, la soberanía sindical y el Estado de Derecho.


ATENTAMENTE
San Luís Potosí, S.L.P., 14 de octubre de 2009.

DIP. FELIPE ABEL RODRIGUEZ LEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario