viernes, 23 de octubre de 2009

Es apremiante poner un freno a la dilapidación del erario público.

A fin de establecer un “candado”, que limite en alguna medida el aumento desmedido de dietas, salarios y prerrogativos de los funcionarios públicos de todo nivel en el Estado, el Diputado Felipe Rodríguez Leal de manera conjunta con un ciudadano, presentó una propuesta de modificación a la Ley que fija las Bases para Determinar las Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Cabe señalar, que el tema ha sido utilizado como argumento en diversas campañas electorales, y de la misma forma ha sido publicitado por algunos diputados y el mismo Gobernador del Estado. Sin embargo, dichos planteamientos carecen de la forma jurídica correcta, pues se trata más de desplantes publicitarios, que propuestas que trasciendan más allá de la nota periodística.

Con la aportación de ideas del Lic. Leonardo Lasso y su punto de vista como parte de la ciudadanía; harta de gobiernos que exceden de manera infame el despilfarro de recursos, se plantea la iniciativa para impulsar una democratización en el proceso legislativo, señaló el legislador.

La solicitud implica modificaciones a la Constitución Particular del Estado, así como a la Ley que fija las Bases para Determinar las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para lo que centralmente se propone la elaboración de una tabla de equivalencias de salarios burocráticos, frente a salarios mínimos generales vigentes en esta Zona Económica. De tal manera que, en adelante, no se pueda aumentar el salario de la burocracia sino en función del incremento al dicho salario mínimo.

Rodríguez Leal explicó, no solamente se busca establecer un candado mínimo por decoro político; sino que también se propone el establecimiento de una nueva cultura política, donde se ponga de relieve la paridad entre los diferentes organos de gobierno.

Con objeto de que se puedan establecer adecuadamente las equivalencias en número de salarios mínimos diarios vigentes en el Estado, conforme a la obligación que le impone el último párrafo del artículo 26 de la Ley en mención, el Secretario de Finanzas del Estado, deberá de entregar al Congreso del Estado una tabla que, en relación con los funcionarios del poder ejecutivo estatal, comprenda como mínimo datos como el puesto, el importe mensual total de las prestaciones percibidas en el puesto, y la equivalencia en número de salarios mínimos diarios vigentes en esta zona económica.

Finalmente puntualizó, con este objetivo se propone que, de modo expreso, se señale dicha paridad al acudir a la mención de estamentos burocráticos en los diversos organos de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario