domingo, 11 de octubre de 2009

Después de trabajar por varios años en el extranjero, exbraceros no pueden recibir su indemización.

Pese a que la anterior Legislatura Federal decretara la creación de un fondo de 1,500 mdp para la indemnización, 6 500 esperan su pago desde el 2007 y 12 mil más se quedaron fuera.

Como parte de las primeras actividades de la Comisión de Asuntos Migratorios presidida por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, el pasado 30 de septiembre sostuvo una plática con el Director del Instituto Estatal de Migración, alrededor de cien ex braceros y representantes de algunos, a fin de buscar un mecanismo de organización, que desde mismo, se haga cumplir con el pago del fondo que decretó implementar la anterior Legislatura Federal.

Después de trabajar duramente en el extranjero entre los años de 1942 -1964, resulta un problema que ni siquiera puedan recibir estos trabajadores su indemnización, siendo que Estados Unidos envió al Gobierno Federal el recurso para ello.

Aunado a esto deben cumplir con demasiados requisitos, sobre todo tomando en cuenta a los fallecidos representados por familiares, por lo que 12 mil ex braceros se quedaron fuera del programa de indemnización y 6500 esperando desde el 2007 su pago por 38 mil pesos.

La anterior Legislatura Federal por decreto creó un fondo de 1,500 millones de pesos del presupuesto 2007. En ese mismo año se comenzó con los pagos, pero los suspendieron sin ninguna causa aduciendo el cambio de las reglas de operación, es decir los requisitos, además de la forma de pago; en lugar de los 38 mil serían 4 mil por año.

“El dinero del pago de los que se inscribieron está en el banco, no hay motivo por el que tengan que detener el pago”, aseguró el legislador.

Además explicó, el problema de estos ex trabajadores es que la Secretaría de Gobernación se desentiende argumentado perdieron los archivos de estos en la tragedia de 1985, por lo que ahora para poder ingresar al programa de indemnización, les piden su tarjeta consular (mica), acta de matrimonio, nacimiento, en su caso defunción, documentos de los hijos, credencial de elector, entre otros, y evidentemente muchos no tienen la documentación.

Finalmente Rodríguez Leal, señaló el compromiso que existe de la legislatura por ser facilitadores para buscar el esquema, bajo el cuál poder hacer valer el derecho de estas personas como trabajadores, que en gran medida aportaron a la economía mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario