domingo, 29 de noviembre de 2009

Congreso del Estado se niega a solidarizarse con LyFC y solicitar la derogación del decreto mediante el que fue extinta la paraestatal.

La Comisión de Trabajo y Previsión social integrada por los diputados Arnulfo Hernández Rodríguez presidentes, Bernardina Lara Arguelles vicepresidenta y Vito Lucas Gómez Hernández secretario, elaboró un dictamen en el que se descalificaba la propuesta de manifestar una posición de solidaridad con los empleados del organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro, tras el despido de más de 50 mil trabajadores.

Dicha propuesta del Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, señalaba se solicitara al Ejecutivo Federal, revocar el Decreto por el que se extingue a la paraestatal en cita, así como todas y cada una de sus consecuencias en agravio de sus trabajadores, la soberanía sindical y el Estado de Derecho, sin embargo los integrantes de la Comisión de Trabajo, argumentaron que el Congreso es incompetente para conocer del asunto y pedirle al Ejecutivo Federal que derogue el decreto.

Dentro de la pasada sesión ordinaria en el Pleno, en un alegato de más de 15 minutos, Rodríguez Leal cuestionó a sus compañeros legisladores por la falta de análisis del planteamiento, siendo que se evidenciaba un intento por evadir la parte central del Punto de Acuerdo y estableciendo un esquema de rechazo a la discusión.

En su exposición, el Diputado perredista mencionó la existencia de un diagnóstico, que desde hace años habría elaborado el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que planteaba la supuesta problemática de Luz y Fuerza y la necesidad de adelgazar la planta de trabajadores hasta en 8, 500 de 45, 000, además de la recomendación de abrir más a la participación privada por medio de contratos diversos.

Por otra parte dio a conocer cifras de adeudos millonarios de Secretarías Estatales y Federales, con respecto a los pasivos con los que esta empresa contaba, en buena medida, por la falta de pago de quien hoy la pretende destruir. De la misma forma se mencionaron los adeudos que corporaciones privadas mantenían con la compañía, como es el caso de Elektra, Bimbo, Jumex y una docena más.

Subrayó, que el argumento financiero que justifica la quiebra, no era responsabilidad del SME. “Los responsables son quienes fungían como administradores y directores, ellos eran los responsables de la crisis de la empresa estatal, y quienes junto al gobierno federal diseñaron una campaña de linchamiento contra el sindicato”. A lo que agregó, el trasfondo de todo es la privatización de la fibra óptica, y desde luego, eliminar un referente sindical independiente y combativo.

En este sentido hizo mención de que en sus aspectos jurídicos resulta ilegal dicho decreto constitucional del 11 de octubre del presente año, pues se lesionan los derechos laborales de respeto a la Libertad sindical y protección del derecho de sindicación en México firmados en el Convenio 87 de la OIT en 1948, siendo que la terminación de la relación de trabajo se hace de facto sin sujetarse a ningún procedimiento laboral mucho menos se toma en cuenta la consideración de la representación sindical del gremio electricista.

Concluyó exigiendo a los priístas, panistas y demás a que debatieran el punto, que no fueran irresponsables, ya que si fuera el caso de que el día de mañana se despertaran con la noticia de que el SNTE y el SUTSGE fueron disueltos y liquidados sus trabajadores, pues de una evaluación del gobierno estatal y federal, eran ineficientes, incapaces y responsables de la crisis económica del Estado y del País, sabrían que no es una situación nada fácil de afrontar en plena crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario