sábado, 7 de noviembre de 2009

Foro Hacia el Presupuesto 2010: La necesidad de la equidad en la distribución del gasto público.



En San Luis Potosí la distribución del recurso es totalmente inequitativa, siendo que la fórmula otorga las participaciones federales en un 95 por ciento a los municipios urbanos y con alta densidad de población, los cuales son sólo 5, mientras que los 53 restantes sobreviven con el 5 por ciento.

En el marco del Foro Hacia el Presupuesto 2010: La distribución en la equidad de género, el Lic. David R. Colmenares Páramo señaló, la Ley de Coordinación Fiscal Estado-Municipio, es una ley que no tiene ningún incentivo para el esfuerzo recaudatorio de los municipios, sino que concentra las participaciones a los municipios urbanos y los grandes, con una fórmula de distribución inequitativa.

Explicó, se tomó de base la Ley Federal, que también está mal pues eliminaron todo estímulo al esfuerzo recaudatorio local y todo se distribuye por número de habitantes.

En el caso de nuestro Estado, sobre dicha cifra se decide el 95 por ciento de la definición de un gasto a municipio, lo que provoca es que las ciudades con alta población; San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Río Verde y Tamazunchale, son las que se quedan con más del 90 por ciento del gasto y el resto para los 53 municipios pequeños.

Evidentemente esta situación genera una inequidad muy grande y no permite el desarrollo en los municipios, porque con el escaso recurso solamente sobreviven, Lo que hay que hacer es cambiar el criterio para asignar recursos primero y el criterio para distribuirlos, que hoy la mayoría lo tiene el gober después la fórmula de asignación porque.

Así mismo el funcionario y consultor en temas de coordinación fiscal manifestó, la crisis que hoy viven los estados y municipios en México, en gran medida se originan debido a la dependencia de los ingresos tributarios y petroleros federales, por lo que los gobiernos de las entidades deberían tener facultades para administrar lo recaudado

Afirmó, esta forma de distribución no es adecuada, los estados deben tener una estructura descentralizada, “los estados podrían tener su IVA, su renta, que variaría dependiendo de cada entidad”. Terminarían, sostuvo, las pugnas entre gobernadores.
Además de que este nuevo sistema de reparto de facultades y de recursos puede omenzar a tratarse en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y hacer una iniciativa concreta.


David Colmenares Páramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario