sábado, 14 de noviembre de 2009

MSX AGONIZANTE SE AFERRA DEL GOBIERNO DEL ESTADO








Ratifican ambientalistas y diputados el fallo federal definitivo.
Funcionarios estatales evaden respuestas. El Presidente de Cerro de San Pedro temeroso, no define postura.


A la reunión programada, solamente asistieron el Lic. Jesús Juárez Portillo; Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Lic. Manuel Barrera Guillén; Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, José Santos Loredo; Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, la Directora General de SEDUVOP de nombre Alma Hernández Ávila, pues Luis Nava Calvillo evadió la reunión, y del Comité de Seguimiento sólo asistió Fernando Díaz Barriga, quien dijo ya no pertenecer al mismo desde hacía dos años, al igual que Pedro Medellín Milán.

Cabe mencionar que entre los diputados interesados en el tema, sólo se estuvieron presentes Felipe Rodríguez Leal del PRD, Luis Manuel Calzada Herrera del PAN, Manuel Lozano Nieto, Oscar Bautista Villegas ambos del PRI así como Vito Lucas Gómez Hernández, María Patricia Álvarez Escobedo, Griselda Álvarez Oliveros, Arnulfo Hernández Rodríguez del Panal. Sin embargo no acudió Alfonso Castillo Machuca ex secretario de Gobierno, quien tuvo responsabilidad en acciones del Ejecutivo en el caso MSX.

La reunión inició con una exposición de legislación ambiental del área federal y estatal, así como normas y reglamentos diversos, por parte de Manuel Barrera Guillén, lo que evidenció un esfuerzo del funcionario por retrasar los cuestionamientos con una lectura ociosa y sin un sentido lógico para los efectos de la reunión.

La Caja Real de la UASLP, lugar en donde se llevó a cabo la comparecencia, se empezó a llenar de mantas y simpatizantes del FAO, entre ellos Ana María Alvarado, Martha Rivera, Francisco Romero, Lorena Gil, Sergio Serrano, James del Tedesco, Gabriel Muñiz Vega, Mario Martínez Ramos, David Reyes, Emilio Grimaldo y muchos más, a la par que los medios de comunicación en forma masiva hicieron acto de presencia.

Los personeros de Minera San Xavier desde luego también se encontraban grabando las declaraciones de los funcionarios gubernamentales.

Se generaron diversas preguntas de Felipe Rodríguez, respecto a la nulidad de los permisos generados por el Instituto Nacional de Ecología (INE) de febrero de 1999 y del generado en abril del 2006 por la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA). Que ahora MSX se escuda en un permiso estatal de uso de suelo del año 2000 como una medida desesperada. Ese permiso dependía en su validez del primer permiso perdido por MSX por una resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del año 2005.

Jesús Juárez Portillo manifestó que se trataba de una reunión de linchamiento, que él no tenía ningún expediente respecto al Permiso estatal de uso de suelo del 5 de mayo del 2000, que sólo sabía que este no ha sido anulado. El ex navista denotaba gestos de fastidio y molestia.

Manuel Barrera nuevamente tomó la palabra y siguió con su exposición de normas y reglamentos. Sin dar contestación a lo relativo a los permisos nulificados.

Por su parte, los Diputados Manuel Lozano y Oscar Bautista manifestaban que se trataba de un asunto federal. Que si existía una resolución definitiva entonces había que acatarla.

Sin embargo Felipe Abel Rodríguez, hizo mención de una nota periodística de fecha 13 de noviembre, en donde Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, representante de la CTM , manifestó en el Periódico Pulso que la MSX seguiría trabajando, pues esta genera “ 500 empleos y de que además se seguirían utilizando permisos otorgados por el Gobierno del Estado y el Municipio, y un supuesto acuerdo con ejidatarios..”
Es decir, ahora será el Gobierno del Estado el responsable del funcionamiento.

Por otra parte Fernando Díaz Barriga manifestó, él sólo formó parte de un Comité Técnico, pues además había un Comité Ampliado, y que en su momento a ellos sólo les llegó el permiso y aunque no estaban de acuerdo con el uso del Cianuro y el manejo del agua, él hizo junto con el Comité “el mejor papel”.

Fue abucheado por los militantes del FAO.

Así mismo, el Diputado perredista cuestiono sobre la vigencia del Plan Estratégico de San Luis Potosí y zona conurbada, que define y mantiene a cerro de San Pedro como área protegida, a lo que la Directora General de SEDUVOP afirmó que sólo tenían el permiso estatal de uso de suelo de mayo del 2000.

Era evidente el titubeo del Director de SEGAM al definir los alcances de la última sentencia que nulificó el permiso del 10 de abril del 2006, por lo que señaló que la MSX se podría ir mañana o en más tiempo, y que lo más importante era preparar con la Minera lo que sería la remediación, e itentó nuevamente seguir con su reseña de leyes y normas.

Los militantes ambientalistas empezaron a intervenir, pues los funcionarios no respondían y los diputados se manifestaban totalmente ignorantes.

Rodríguez Leal señaló que el mismo Gobernador Fernando Toranzo fue parte del Comité de Seguimiento de las Condicionantes, como responsable de Salud en el Estado, y además cuestiono la ausencia de Luis Nava Calvillo, que antes de tomar posesión de su cargo demandara juicio político contra Marcelo de los Santos Fraga, responsable directo de la actividad ilegal de la trasnacional.

De igual manera cuestionó al presidente Municipal de Cerro de San Pedro sobre los permisos nulificados y las sentencias, aunque este evadió la respuesta, dijo que probablemente había amparos. Y acusó, nadie de los presentes se preocupaba por el futuro del poblado, que MSX ha generado 500 empleos y las comunidades actualmente dependen de la MSX, por lo que son necesarias alternativas para el Municipio.

Martha Rivera del FAO le gritó que era un vendido.

El Director Jurídico del Gobierno Estatal Jesús Juárez Portillo aceptó recibir un expediente del caso y turnarlo a los Diputados.

Con la anuencia de los Diputados presentes, Sergio Serrano, miembro de Pro San Luis Ecológico, señaló que la sentencia ambiental ordenaba el cierre de operaciones de MSX a partir de este 13 de noviembre del 2009, de que invitaba a los presentes a conocer la sentencia y que entregaría un tanto para cada Diputado. “La MSX no tiene permisos y esta en la ilegalidad”, remarcó.



El Diputado Felipe Rodríguez concluyó señalando que es inminente el cierre de operaciones y que ahora la MSX se apoya de ese permiso estatal emitido por Fernando Silva Nieto. “Si no actúa Toranzo, el mismo será responsable de que continúe la devastación”.

La reunión culmino demasiado pronto para lo que se esperaba, ya que evidentemente los funcionarios maniobraron y evadieron responsabilidad. La MSX ahora depende de un permiso estatal sin valor legal alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario