martes, 17 de noviembre de 2009

Más de 2 mil personas marchan para exigir el cierre definitivo de MSX, así como mayores recursos para educación, vivienda, salud y fuentes de empleo.





Más de dos mil personas de diversas organizaciones civiles y perredistas, llevaron a cabo el día de ayer una marcha hasta la Plaza de Armas en el Centro Histórico, a fin de exigir a las autoridades estatales den respuesta a las demandas del pueblo potosino; que consisten en decretar el cierre definitivo de Minera San Xavier, así como destinar una parte importante del Presupuesto 2010 a la educación, el sector salud, vivienda, creación de fuentes de empleo y apoyo a proyectos productivos.

Entre las diversas organizaciones que participaron se encontraba el Frente Amplio Opositor (FAO), CMAP, Los de Abajo, movimientos del Partido de la Revolución Democrática, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Mexquitic de Carmona, Alaquines, Rayón, Tamasopo, Lagunillas, Tampacán, Tanlajás, Tancanhuitz de los Santos, Ébano, Tamuín, Villa de Arista, entre otros.

Así mismo, se contó con la presencia del Diputado Felipe Rodríguez Leal, el Diputado Federal Domingo Rodríguez Martell, Filemón Hilario Flores; Presidente del PRD Estatal, Miguel Ángel Wong Soto de CMAP, Leodegario Bustos Nuñez y Susana Mancilla Hernández de Los de Abajo, y Pedro Gonzáles Gómez de CIOAC, quienes externaron a los compañeros, este es el principio de una lucha unificada para que la clase trabajadora potosina sea favorecida.

Tanto Felipe Rodríguez Leal, como Domingo Rodríguez Martell y Filemón Hilario Flores, coincidieron en manifestar a los compañeros, la necesidad de unirse para pelar por mayores recursos en el Estado para los rubros de educación, salud, apoyo al campo, a los pequeños productores. Además de que afirmaron, no se puede tolerar que las autoridades continúen apoyando empresas translaciones como MSX, que vienen a contaminar nuestro Estado, el acuífero y a agotar los recursos naturales.

En este sentido Rodríguez Leal destacó, es necesario que las diversas organizaciones estén al pendiente de las acciones que se llevarán a cabo desde la fracción del PRD en el Congreso del Estado, a fin de dar seguimiento a sus peticiones y reafirmar la postura de la izquierda social en cuanto a las graves irregularidades de los proyectos marcelistas y la continuidad que les planea dar Ejecutivo del Estado.

La movilización culminó con la entrega de un pliego petitorio a Gobierno y Congreso del Estado, mismo en el que se solicitan la discusión de algunas medidas presupuestarias como la disminución de la planta de personal de confianza, aumento en el Presupuesto de Egresos Estatal de cuando menos un 10 por ciento en vivienda, salud, educación y atención a zonas indígenas.

Así como la resolución de diversas solicitudes, entre las que se encuentra el decretar las medidas necesarias para operar el cierre definitivo de MSX y el iniciar los estudios legales para preparar una posible ofensiva legal de parte de la empresa, preparar la correspondiente demanda en contra esta por los daños y perjuicios que dejó en el Valle de San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario