domingo, 29 de noviembre de 2009

Feminicidios en Cd. Juárez: cientos de muertes se han quedado en el olvido.

La Organización Justicia para Nuestras Hijas; agrupación no gubernamental que busca el esclarecimiento de todas las desapariciones y feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitó la LIX Legislatura se solidarice con su movimiento y con todas las familias afectadas, ante la ausencia de responsabilidad de las autoridades.

Dicha organización integrada por familiares de mujeres desaparecidas y/o asesinadas, así como abogadas, coadyuvantes y asesores, surge en marzo del 2002 en Chihuahua, ante la falta de justicia para castigar a los asesinos y la desesperación de no saber la verdad, deciden unirse para exigir justicia.

Es por ello que el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal promovió el pasado jueves 26 de noviembre en el Pleno, un Punto de Acuerdo en el que se expone el trabajo que desarrolla Justicia para Nuestras Hijas, y la omisión e irresponsabilidad de las autoridades ante el asesinato de cientos de mujeres, motivos por los que se requiere el apoyo de la sociedad en general y de autoridades comprometidas.

Desde 1993, casi 450 cadáveres de mujeres han sido encontrados, sin embargo hasta la fecha estos crímenes siguen impunes. En un principio se quiso ocultar el problema, argumentando que las occisas eran mujeres dedicadas a la prostitución, que llevaban una doble vida y que las madres de estas últimas, nunca se habían percatado de ello.

Estudiantes o jóvenes madres de familia que un día salieron a la tienda por pañales o a pedir trabajo en una maquiladora, nunca más volvieron, pero el gobierno puso de pretexto de que no tenían ni los recursos ni la pericia para investigar, y que tampoco tenían suficientes policías para cuidar cada uno de los rincones del Municipio de Ciudad Juárez.

Existen antecedentes de asesinos que nunca fueron encontrados, no obstante que familiares y amigos, como en casi todos los casos, indicaron líneas de investigación y posibles sospechosos.

Entre las diversas especulaciones que se han hecho sobre el problema, está la supuesta existencia de uno o más asesinos en serie, que en teoría cada vez que se sentían amenazados cruzaban la frontera hasta que decidían cometer otro crimen. Además de la participación de mafias de tráfico de órganos y de grabaciones de sexo y muerte conocidos como videos snuff.

Sin embargo, ninguna de las víctimas fue encontrada por la autoridad investigadora, sino por casualidad, por personas civiles, lo que indica que en realidad, no las buscaban. Así mismo huesos y pruebas fueron embodegados en el olvido, y las situación sigue inconclusa.

Es ésta la respuesta que el Estado ha dado, en un escenario lleno de impunidad y corrupción que obstaculiza el acceso a la justicia y, además abre el camino para que más crímenes y feminicidios sigan ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario