miércoles, 4 de noviembre de 2009

El pago de indemnización a ex braceros requiere una reforma de Ley en la Cámara de Diputados Federal, a fin de facilitar el acceso al mismo.



Ante las diversas trabas que el Gobierno Federal ha puesto a los ex braceros para obtener su pago de $38 mil pesos, la Comisión de Asuntos Migratorios presidida por el Diputado Felipe Rodríguez Leal, llevó a cabo dos reuniones informativas para los ex trabajadores el pasado 31 de octubre; la primera en Tamasopo y otra en la Cabecera Municipal de Rayón.

El resultado de estas primeras reuniones, fueron acuerdos como la propuesta de plantear una reforma de ley en la Cámara de Diputados Federal, que permita el acceso a nuevas reglas de operación, a fin de que los ex braseros que se quedaron fuera del pago de su indemnización, puedan obtenerlo sin tantos trámites burocráticos y requisitos que la mayoría no podía cumplir.

Otro de los acuerdos fue, primordialmente recabar la información necesaria, para lo que el próximo jueves 5 de noviembre, el Diputado perredista planteará un Punto de Acuerdo para solicitar que se entregue la información, el padrón de los beneficiarios.

Además de la implementación de una estrategia para obtener los datos de aquellos que no fueron beneficiarios, a fin de empujar una estrategia con el Gobierno Federal para que ponga algo de su parte, para que les paguen a estas personas lo que justamente les deben.

De igual manera, se apoyará a los compañeros representantes que ellos nombraron desde en dichas reuniones, de tal manera que puedan estar en constante movimiento por la información en México y en San Luis Potosí, para que se tengan que mover la menor cantidad posible y sea a través de sus comisiones municipales.

En el caso de Rayón, además se encontró muy buena disposición del Presidente Municipal Ing. Alberto Olmedo, quien va a poyar financieramente al grupo que se nombró en la presidencia, que será encargado de enlistar y de recabar documentación con ayuda de personal de la presidencia, y cuando tengan que trasladarse, tanto la Presidencia como la Diputación, aportará para solventar dicho gasto.

Estas reuniones fueron las primeras dos, de una serie que organizará la Comisión de Asuntos Migrantes por todo el Estado para reactivar el movimiento, por lo que próximamente se realizará otra en la Zona Altiplano, Centro, Huasteca, y otras, en función de las necesidades y de los lugares en donde estén los ex migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario