jueves, 5 de noviembre de 2009

Ni un peso más a Ciudad Satélite, el proyecto debe ser reorientado para que el Congreso del Estado autorice recursos.




Tras la comparecencia de los directores de INVIES, Asuntos Jurídicos, Comisión Estatal del Agua y Finanzas de Gobierno del Estado, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, aseguró no se debe seguir adelante con un proyecto que presenta múltiples lagunas e irregularidades y del que además no se dejó a los titulares información de suma importancia.

Además indicó, la fracción del PRD estará encima del asunto, ya que es inadmisible el querer soslayar la responsabilidad de este elefante blanco, argumentando que los autores de diversas irregularidades fueron funcionarios de la pasada administración estatal, y seguir con el proyecto a pesar de que se ha desarrollado en un grave margen de ilegalidad.

Tras la comparecencia de los funcionarios, quedó de manifiesto una falta tremenda de información, y que situaciones sumamente turbias no pudieron ser explicadas, como la compra de superficies sin haber aprobado siquiera el Plan Parcial de Ciudad Satélite, el que en ningún momento haya sido aprobado por Congreso del Estado el convenio entre CEA y el Municipio para la dotación de agua potable, al igual que hubo modificaciones sin la aprobación del Congreso, lo que Rodríguez Leal consideró como un asunto bastante grave, por lo que dichas modificaciones no podrían ser válidas bajo ninguna circunstancia en el Gobierno actual, y mucho menos para seguir con el proyecto.

Por su parte, el Lic. Jesús Juárez Portillo Director de Asuntos Jurídicos, rehusó a responder al cuestionamiento del Diputado, en torno a la legalidad de la asignación directa que fue otorgada a las empresas que participan en el desarrollo, argumentando en dicha dependencia no les fue entregada ninguna información sobre Ciudad Satélite y el Realito.

Sin embargo el titular del Instituto de la Vivienda del Estado, Roberto Naif Kuri, reconoció en una apreciación personal la existencia de violaciones a la normatividad, ya que en la información que el mismo posee, se evidencia un exceso en el número de adjudicaciones directas.

Así mismo indicó, de acuerdo a la normatividad el Gobierno no debía ser aval del fideicomiso, ya que este fue entre particulares, sin embargo se dio en aval la mitad de la superficie del proyecto, por lo que además manifestó, el Ex Director de INVIES dijo tener la autorización de Gobierno del Estado en los decretos, para poder enajenar y dejar en garantía el terreno.

“El Congreso debe pensar mucho antes de aprobar cualquier peso para Ciudad Satélite de aquí en adelante, hasta que no se esclarezcan las cosas y se reoriente el proyecto en un sentido que asegure su eficiencia, su eficacia y que además sea exitoso económicamente”, señaló Felipe Rodríguez.

Explicó, es sumamente grave y delicado que el Ejecutivo esté planteando invertirle al desarrollo habitacional, sin antes plantear dicha reorientación, dado que el proyecto nació para 30 mil familias, tiene 1,516 casas de las cuales solamente están habitadas 400, y bajo este ritmo es imposible considerar que a más de dos años de haberse comenzado, esté efectivamente atendiendo el abatimiento del rezago de la vivienda en San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario