domingo, 22 de agosto de 2010

Amnistía Internacional coadyuva Comisión de Asuntos Migratorios en la búsqueda de justicia por el asesinato de migrante potosino

Agosto 20, 2010.


Familiares de Anastacio Hernández Rojas, migrante asesinado por elementos de seguridad norteamericanos, acompañados por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, se reunieron con la Responsable del Vinculación de Amnistía Internacional, México, Verónica Rodríguez Jorge, a fin de exponer la situación y la exigencia de justicia por parte de la familia, así como entregar un documento en donde se informa de manera pormenorizada el desarrollo de los hechos lamentables.

En esta reunión que se llevó a cabo el día de ayer en las oficinas de Amnistía Internacional en el Distrito Federal, Verónica Rodríguez notificó que el organismo tenía conocimiento del brutal abuso que culminó en la muerte del migrante, dijo que además el equipo en Estados Unidos actuará de manera conjunta al respecto, porque el deplorable asesinato se llevó a cabo en dicho país.

Se comprometió a turnar a estas oficinas el informe que le fue entregado, así como diversos datos e información que se vayan sumando al expediente.

Así mismo informó que una vez que el equipo de Amnistía haya revisado el expediente, ellos deberán emitir un posicionamiento y determinar si el caso de Anastacio Hernández puede ser difundido a través de las campañas que esta organización realiza.

El legislador perredista dijo que lamentablemente ha habido una falta de respuesta por parte de instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobierno del Estado, pues cuando la familia Hernández Rojas ha exigido que se haga justicia y que este asunto no se quede en el olvido, se les ha hecho caso omiso. “Es fundamental que estas violaciones a los derechos humanos no se sigan repitiendo”.

Puntualizó que los familiares del potosino occiso se encuentran contrariados por el informe de trabajo presentado por la diputada federal Wendy Garcia Galarza, en donde se dice que ha estado trabajando puntualmente en el asunto, cuando la verdad de las cosas es que no conoce ni siquiera el nombre completo de Anastacio Hernández Rojas.

Por otra parte indicó que una de las principales dificultades a las que se enfrenta esta familia, es que no cuentan con un asesoramiento en Estados Unidos para el proceso que se está llevando a cabo, y aunque algunos familiares se encuentran en el país del norte, su situación es irregular y temen ser deportados. Por lo que en este sentido solicitó el apoyo de la responsable de vinculación en Amnistía Internacional.

Verónica Rodríguez explicó que Amnistía no brinda asesoría jurídica, si no que documenta este tipo de situaciones, analiza los expedientes, y determina cuáles son los “casos paradigmáticos”, es decir, que poseen características especiales para incluirlos en las campañas por medio de las cuales trabajan. “A través de campañas mediáticas y de movilización de la opinión pública internacional, el objetivo es que estos casos no se vuelvan a repetir”.

Sin embargo la representante del organismo aseguró que escribirá al equipo en Estados Unidos, para señalarles que la familia Hernández Rojas requiere de una organización que les apoye con asesoría jurídica. Además de que indicó que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, aunque no puede intervenir hasta que termine el proceso, sí puede apoyar con asesoría jurídica.

Finalmente enfatizó en la importancia de trabajar de manera conjunta con la Comisión de Asuntos Migratorios, y dejar el antecedente de haber presentado la queja ante la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario