jueves, 12 de agosto de 2010

Necesario vigilar los gastos de la Junta de Coordinación Política.

Agosto 11, 2010.

Ante las desafortunadas declaraciones que emitió el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Pedro Pablo Cepeda Sierra, en relación a que los legisladores pueden gastar el erario como quieran, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal discrepó de las mismas y dijo que se observarán las erogaciones relacionadas con el órgano, a fin de que no se presenten gastos en nombre de la Junta cuando no lo hace el colectivo. “Lo que hace el presidente no debe ser a nombre de la Junta de Coordinación Política, sino es que está avalado previamente por la misma”, aseguró.

Además de que manifestó que la Representación Parlamentaria del PRD presentará por escrito una propuesta para formularle a ese cuerpo colegiado que no se realice una sola actividad fuera del recinto legislativo, con excepción de situaciones donde haya razones legislativas, políticas o de estado que así lo requieran y con ello logar transparentar las finanzas. “No creo que no haya espacios lo suficientemente cerrados y privados como para que no podamos tratar cualquier asunto dentro de las oficinas del Congreso”.

Rodríguez Leal calificó como muy desafortunada la declaración que hace el presidente, pues aseguró que los legisladores tienen la obligación de presentar un informe pormenorizado de sus gastos y el de su representación parlamentaria ante los órganos fiscalizadores, ante la opinión pública, y ante los medios de comunicación, a través de los mecanismos que la ley prevé para el efecto.

Expresó que aunque hay libertad en términos de cómo se usa el recurso que se otorga por parte del Congreso, referente a los apoyos para las fracciones parlamentarias, lo cierto es que eso no quiere decir que estén exentos de rendir cuentas. Por lo que pidió respetuosamente a los medios de comunicación, se establezca una diferenciación sobre quienes presentan los informes correspondientes y aclaran en qué gastan el recurso, versus quienes son omisos o fastuosos en sus gastos.

“Reiteradamente hemos dicho que no tenemos una sola factura que no tenga que ver con gastos legislativos, con gastos del trabajo que hacemos dentro o fuera del Congreso, y están a la disposición de todo el mundo, creo que esta debiera ser una obligación de todos, pues está inclusive señalado en la ley y ojala que todas las fracciones estemos dispuestas a transparentar lo que hacemos con la parida presupuestal que se nos entrega”.

Finalmente el legislador aseguró que los gastos ventilados en la prensa, en torno a los consumos en restaurantes de lujo que se erogaran en la reunión del grupo parlamentario de Acción Nacional, nunca han sido votados y por consecuencia aprobados en el órgano de gobierno legislativo, y hacer un esfuerzo por normar, restringir y fiscalizar este tipo de eventos.

3 comentarios:

  1. párrafo 5º, penúltimo renglón, in fine: "parida" por "partida", sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. Y eso que en relacion al comentario de "PARIDA", lo importante es el mensaje y el contenido de los asuntos que competen a las obligaciones de los Legisladores......no pinches observaciones de sintaxis gramatical compañer@.................mejor pongase a nutrir los Trabajos de Felipe Abel y Cia.

    ResponderEliminar
  3. si pero no se enoje es solo una observación para que mejoren y cuiden la CALIDAD CUANDO PUBLICAN TEXTOS,UNA LETRA CAMBIA EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA, NO SEA BURRO NI INTOLERANTE.POR LO DEMAS LA POSTURA ES EXCELENTE DEL DIPUTADO.

    ResponderEliminar