lunes, 23 de agosto de 2010

Urge presionar al Gobierno Federal para que publique las reglas de operación aprobadas al pago de Ex Braceros.

Agosto 22, 2010.

En una reunión con aproximadamente 80 beneficiarios del Fideicomiso de Apoyo Social para ex trabajadores migrantes, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal informó sobre los cambios en algunas reglas de operación del Fideicomiso, como el pago en una sola exhibición, la posibilidad de que concubinas puedan ser beneficiarias y sobre las modificaciones en el sistema Telecom para los casos de errores ortográficos. Además de que les notificó sobre la aprobación de que como beneficiarios, puedan acceder también al Seguro Popular.

Dijo que es necesario presionar a las autoridades federales para que se publiquen las reglas que aprobó la Cámara Federal de Diputados, “pues si no se discute para el mes de diciembre, no se le asignarán los recursos al programa”. Por lo que exhortó a los beneficiarios a informarse y asistir a las reuniones, así como mantener el contacto con la Comisión de Asuntos Migratorios.

El legislador perredista aseguró que la Cámara de Diputados aprobó desde abril que se realice el pago en una sola exhibición “Para los que se encuentran en la 36 en adelante, y se les entregarán 38 mil pesos, lo que se planteaba en el fideicomiso, por lo que sólo se está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pues de manera inexplicable lo ha venido posponiendo la Secretaria de Gobernación”.

En cuanto a los cambios de beneficiario y las modificaciones en el sistema Telecom, cuando por error ortográfico, mecánico o bien por abreviaturas en los nombres, no coincidan con los nombres o apellidos de los beneficiarios o solicitantes en cualquier documento, se deberá anexar al formato de solicitud una Carta o Constancia de Identidad.

Además de que en las próximas semanas se coordinará la Secretaría de Salud Federal con los Gobiernos Estatales para iniciar con la afiliación de ex braceros al Seguro Popular. En este sentido Rodríguez Leal aseguró se brindará asesoría por parte de la Comisión de Asuntos Migratorios, para que los ciudadanos realicen dichos trámites.

De igual manera comunicó a los ex trabajadores que lamentablemente no hay fecha para que se abra una nueva convocatoria, por lo que aquellos que no han aparecido en listas no deben dejarse engañar por líderes corruptos que pretenden estafarlos con la promesa de conseguir un pago de 100 mil pesos. Dijo que la única posibilidad de apertura de una nueva convocatoria, sería hasta que se les termine de pagar a los beneficiarios de la actual lista.
“Es lamentable, pero no va a haber otro apoyo más que el de los 38 mil, nosotros queremos actuar con mucha responsabilidad y darles la información correcta para que no los engañen”. Por lo que Felipe Abel se comprometió a publicar las listas de los beneficiarios en San Luis Potosí, tanto en la página web www.legislarporlaizquierda.org, como tenerlas a la disposición de los ciudadanos en su oficina en el Congreso del Estado.
Además el diputado aclaró que los que presentaron su documentación y no entraron en listas, definitivamente no cuentan con un registro hasta el momento, y por lo tanto no son beneficiarios del Fideicomiso. Señaló que esta situación es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, pues a los que entregaron sus documentos incompletos les dieron un formato, pero nunca les dijeron que no quedaron inscritos, ni sobre los papeles que les faltaban.

Así mismo Rodríguez Leal aseguró que por parte de la Comisión de Asuntos Migratorios, se presionará a la Cámara de Diputados para que se abra otra convocatoria y se aprueben más recursos para el programa.

Finalmente el legislador consideró necesario que se asuma la responsabilidad del Gobierno Federal en el pago a estas personas de la tercera edad que lo requieren. "Es una deuda pendiente del pueblo de México, pues pareciera que el gobierno federal está haciendo todo lo posible para que ex braceros se desanimen y no cobren por el producto de su trabajo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario