martes, 3 de agosto de 2010

Ex Braceros podrán cobrar en una sola exhibición.

Agosto 2, 2010.


El pasado 28 de julio, en la ciudad de Durango, Diputados locales se reunieron con la Comisión de Atención a Ex braceros del Congreso de la Unión, legisladores de cinco estados más y con autoridades de la Secretaría de Gobernación, para dar seguimiento y encontrar alternativas para que los ex trabajadores mexicanos migratorios puedan recibir el pago que les corresponde del Fideicomiso de Apoyo Social al haber trabajado en Estados Unidos de América.

De la información recogida, el legislador Felipe Abel Rodríguez Leal manifestó que se pagarán 4 mil pesos a las personas que están en las listas 30 a 35 y luego se les integrarán los 34 mil pesos. Y para el resto, se hará el pago en una sola exhibición, pues se planteó desde que se concretó el fideicomiso para el pago, se haría de esa manera para que los beneficiarios no tuvieran que hacer varios movimientos.

Aseguró que la Cámara de Diputados aprobó desde abril que se realice el pago en una sola exhibición “Para los que se encuentran en la 36 en adelante, y se les entregarán 38 mil pesos, lo que se planteaba en el fideicomiso, por lo que sólo se está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pues de manera inexplicable lo ha venido posponiendo la Secretaria de Gobernación”. Además de que informó que también fue aprobado que no sólo las esposas, sino también las concubinas, puedan acceder al pago.


La reunión fue encabezada por el Presidente del Congreso del Estado de Durango, Jorge Herrera Delgado, la Diputada federal, Hilaria Domínguez Presidenta de la Comisión de Seguimiento a Ex braceros de la Cámara de Diputados, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal y legisladores de los estados de Zacatecas Durango, Nuevo León, Hidalgo y Coahuila, así como de la representante del Fideicomiso para Ex braceros, Dolores Hernández.

En su intervención, el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal señaló que la migración más que un problema social o económico, es un problema humano que requiere de políticas públicas claras y efectivas para atenuar su impacto para este grupo creciente de connacionales, por lo que además consideró que los congresos de los estados se deben sumar para que todos los ex braceros puedan recibir su pago.

Comentó que ningún migrante abandona su tierra por placer, lo orillan buscar mejores condiciones económicas, familiares y personales, condiciones que también motivaron a los ex braceros para ir a trabajar a los Estados Unidos de América.

En este sentido, Rodríguez Leal precisó que la mayoría de los migrantes sufren discriminación, racismo, abandono, maltrato, condiciones que cada día se agravan con medidas xenofóbicas unilaterales como la llamada Ley SB70 de Arizona, situaciones que no se deben presentar.

El diputado local hizo referencia a que la deuda sigue pendiente con los que están en la incertidumbre al no tener la certeza de que algún día se les entregará ese dinero que ya llevan bastantes años gestionando. "El Gobierno de México, en una actitud corrupta y deleznable, se gastó ese dinero que no era suyo, era de los ex braceros y hoy les ponemos tantas trabas para reponérselos", mencionó.


Por lo anterior, consideró necesario que se asuma la responsabilidad del Gobierno Federal en el pago a estas personas de la tercera edad que lo requieren. "Es una deuda pendiente del pueblo de México, pues pareciera que el gobierno federal está haciendo todo lo posible para que ex braceros se desanimen y no cobren por el producto de su trabajo en Estados Unidos.


Por ello, dijo, también es necesaria la creación de un fideicomiso estatal a fin de garantizar que se cumpla el compromiso de pago a los trabajadores braceros que laboraron en los Estados Unidos en las generaciones de 1942 a 1962.


Explicó que la situación se ha vuelto tan grave que Telégrafos de México ha informado que tan solo el 35% de los ex trabajadores se han presentado para cobrar parte de este recurso, mientras que el resto por desconocimiento y falta de información no saben qué hacer ni a dónde acudir para obtener el recurso, pues dijo debe reconocerse que muchas de estas personas son de la tercera edad y no pueden acudir a ciertos lugares en el tiempo en el que se les exige.


El diputado comentó que es necesario retomar en el Congreso del Estado este asunto a fin de que se les haga justicia y obligar al gobierno federal a que no actúe de manera discrecional en este asunto, sobre todo si ello esconde la intención de no cumplir con un compromiso que tiene ya muchos años, citó.


Además de que se debe informar a los ex trabajadores para que no caigan en los engaños de líderes corruptos que pretenden estafarlos con la promesa de una nueva convocatoria, pues lamentablemente no hay fecha para que esta se abra.


Cabe mencionar que en su momento la Diputada federal Hilaria Domínguez, destacó la sensibilidad de los diputados locales de Durango por tomar la estafeta para hacerle frente a las demandas de los ex braceros.

Al respecto, consideró necesario mantener una estrecha coordinación de esfuerzos entre los diputados locales y la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de que los ex braceros estén bien informados de los procedimientos que se tienen que realizar para recibir el pago que les corresponde por el ahorro que generaron durante su estancia en la Unión Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario