martes, 3 de agosto de 2010

La farsa de la declaratoria se derrumba.

Agosto 3, 2010.

Más de 835 millones de pesos del recurso público se han despilfarrado en múltiples intentos fallidos de obtener una Declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad, pese a ello, el Gobierno municipal y estatal se ha empecinado en seguir con esta farsa. Como resultado tenemos que nuevamente la UNESCO desechó la candidatura de la ruta del “Binomio de la Plata y el Mercurio” que presentaron Almadén, España, Idria, Eslovenia, y San Luis Potosí, por México, pues este último presentó nuevamente inconsistencias y lagunas en su expediente.

El día de ayer medios españoles informaron la decisión del Comité del Patrimonio Mundial en la cumbre de Brasilia, en donde se determinó que el expediente continúa 'cojeando' en el mismo punto. Se aludió «de nuevo» a que la ruta de la plata en San Luis «no está evidenciada».

El alcalde de Almadén, Emilio García, explicó que la parte «débil» de la candidatura, esa que la Unesco solicitó el pasado año que se reforzara, vuelve a ser la misma: que Potosí atestigüe de forma fehaciente la existencia de minas en su territorio, donde desembarcaba el mercurio de Europa. Mencionó que dentro de la reunión se llegó a solicitar la salida en ese momento de México, para que corrigiera sus deficiencias en años posteriores y pudiera aprobarse el expediente sólo con España y Eslovenia.

Ante la situación se encuentra la posibilidad de que San Luis Potosí salga de la ruta para después incluirse cuando se haya conseguido el Patrimonio, sin embargo, como lo señaló el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, este intento por obtener la declaratoria ha sido sustentado en “acciones que mantienen una discriminación injustificada al excluir localidades y sitios del plan proyectado, aún teniendo el componente histórico minero que tanto se ha usado como elemento de originalidad de una ciudad que se consolidó por su actividad minera”.

Enfatizó que en la propuesta presentada en Brasil no se mencionan las minas de Guadalcázar, Cerro de San Pedro, Charcas y muchas más, por lo que tramposamente se afirma que la Ciudad Capital era un pueblo Minero. Dijo que desde que se dio a conocer la intención de esta propuesta, se han percibido discrepancias acerca de su implementación, pues tratándose de una “ruta”, no queda claro cuáles fueron los criterios de elección al considerar única y exclusivamente al centro histórico capitalino.

El legislador hizo mención de que en 1998 inició un proyecto para obtener una primera declaración de zona de monumentos para Cerro de San Pedro, para lo que a delegación del INAH desarrolló trabajos, sin embargo, el proyecto fue prácticamente saboteado por la irrupción de Minera San Xavier. Además aseguró que la declaratoria para la Ciudad Capital, necesariamente debe sustentarse en conjunto con Cerro de San Pedro, pues de ahí tuvo su origen fundacional la Capital del Estado.

Por otra parte Rodríguez Leal señaló que desde el inicio de la LIX Legislatura, la representación parlamentaria del PRD ha hecho diversos planteamientos y solicitudes de información a funcionarios estatales. Asimismo que con anterioridad se advirtió del fracaso de la candidatura, y de que el proyecto constituye una farsa que ha costado millones al pueblo potosino, de lo que son corresponsables el Gobernador Fernando Toranzo y la Presidenta Municipal Victoria Labastida al continuar con el dispendio de recursos.

Por lo que refirió al Punto de Acuerdo presentado al cierre del periodo legislativo, en donde se requiere al Secretario de Cultura del Estado, Fernando Carrillo Jiménez; y al Presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Manuel Vildósola Dávila, a efecto de que informen sobre la totalidad de los gastos generados respecto de la integración del dossier que pretende la declaratoria.

El diputado perredista informó que en el documento oficial denominado “Puntos para la Propuesta para la Inscripción de Bienes Patrimonio Mundial” elaborado por la Secretaría de Cultura e Gobierno del Estado, en fojas 57 y 58, se describen los gastos generados tan solo en los años 2003 al 2007, respecto a dicho trámite. Ahí se establece que fueron aplicados 835 millones 48 mil 375 pesos y 60 centavos, recursos provenientes de todos los niveles de Gobierno, de los que se desconoce en forma clara cómo fue su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario