jueves, 26 de agosto de 2010

Arrinconado por los argumentos, el Secretario de Cultura del Estado reconoce la imposibilidad de la Declaratoria.

Agosto 25, 2010.


El pasado martes por la tarde, se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, y el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Fernando Carrillo Jiménez, con el propósito de que el funcionario explicara y proporcionara información sobre el Proyecto del Binomio del Mercurio y la Plata, así como lo relativo a los gastos que en nombre de la Declaratoria de Patrimonio Histórico se han generado y se piensan seguir erogando, aún cuando hasta el 2007 se tiene registro de más de 800 millones de pesos.

Si en el año 2009 en Sevilla el expediente fue devuelto para cumplir observaciones, este año en Brasilia de plano se estableció por lineamientos del organismo ICOMOS, que era necesario un reconocimiento integral que vinculara el origen de la ciudad con los procesos generados en Cerro de San Pedro, Villa de Ramos, Real de Catorce, Guadalcazar y otros sitios. Situación prácticamente imposible ante el grado de devastación de algunos de estos lugares.


Esta comparecencia fue solicitada por el legislador perredista a través de un Punto de Acuerdo presentado el pasado 24 de junio. Tras el rechazo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del proyecto de declaratoria que presentaran San Luis Potosí, Idria y Eslovenia, Rodríguez Leal proporcionó un expediente del caso al Presidente de la Comisión de Educación, Vito Lucas Gómez Hernández, a fin de conocer la información sobre diversas irregularidades que se encuentran en el proyecto.


Tras presentar Carrillo Jiménez un video y dar una exposición sobre el tema y el proceso que se llevó a cabo para presentar el dossier en Brasil, el Diputado Vito Lucas manifestó tener varias dudas sobre el proyecto, sobre el número de solicitudes de declaratoria que se han presentado, así como los dossier entregados, pues se tiene conocimiento de que no es la primera negativa. Además de los gastos que se han realizado y la obra pública vía adjudicación directa que se ha otorgado, en nombre de la pretendida declaratoria.


Posteriormente, el Diputado Felipe Abel señaló que al amparo de este proyecto el Gobierno de Marcelo de los Santos Fraga gastó más de $836'084,375.80 millones, además de que la administración de Fernando Toranzo Fernández, así como la municipal, pretenden seguir con el dispendio del erario. Pues sólo hasta el 2007 se tiene el registro de la cantidad mencionada, de acuerdo al documento “Puntos para la Propuesta para la Inscripción de Bienes a Patrimonio Mundial”.

Asimismo el perredista informó que el 25 de agosto del 2005, Marcelo de los Santos emitió un decreto administrativo para instaurar el Programa de Iluminación Escénica del Centro Histórico, esto a fin de robustecer una solicitud de declaratoria promovida por el Consejo Consultivo del Centro Histórico, identificada con la traza procesional. Cabe mencionar que dicho Comité fue excluido del reciente trámite del dossier.

De ahí de generó la asignación directa del proyecto, sin embargo, el dossier de la traza procesional se abandonó y se optó por el Camino Intercontinental del Mercurio y la Plata. Por lo que cuestionó al funcionario sobre que se siguiera con las etapas de la Iluminación Escénica.

“Nos preocupa que se siga gastando el dinero del Estado en este proyecto, sobre todo porque tenemos información que acredita que la posibilidad de que en San Luis se haya establecido la Ruta Intercontinental del Mercurio y la Plata, es totalmente nula”. Por lo que el legislador expresó que la capital potosina no era el centro de la actividad minera, pues inclusive en los estudios que presenta la Secretaría de Cultura, se habla de la importancia de Cerro de San Pedro, Charcas, Guadalcázar, Real de Catorce, Villa de Ramos, y Matehuala, Villa de Reyes, y Armadillo de los Infante.

Se cuestionó a Carrillo Jiménez sobre la relación de la ciudad de San Luis Potosí con el Camino de la Plata, además del número de dossiers emitidos, los gastos que hasta ahora se han hecho, fuentes de financiamiento, planes y autoridades que gastaron o aplicaron las diversas cantidades. Igualmente pregunto cuánto recurso se piensa seguir gastando para obtener la declaratoria, y si se continuará intentando con “La Ruta Intercontinental del Mercurio y la Plata”.

También se le solicitó manifestar en dónde estaban ubicadas las Haciendas de Beneficio en la ciudad, y qué método se utilizaba en estos lugares, conjuntamente que se le pidió que señalara si existen vestigios de tales lugares en San Luis, como pueden ser molinos, patios, u hornos.

Por otra parte el diputado pidió al Secretario de Cultura que explicara en qué estado de trámite se encuentra el dossier del municipio de Real de Catorce ante el Comité respectivo de la UNESCO, para efectos de Declaratoria de Patrimonio y si este gobierno tiene pensado seguir impulsando dicho trámite. Al igual que declare si conoce el dossier elaborado para declarar patrimonio histórico a la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, elaborado entre 1997-1998 y si existe la intención de impulsar dicha declaración.

Dijo que ha sido una situación de descrédito internacional, al haber presentado un proyecto de solicitud de declaratoria que en varias ocasiones ha sido rechazada, “queda muy mal el nombre de SLP, porque se plantean cuestiones que seguirán siendo rechazadas, provoca un descrédito más allá de un beneficio”.

Ante los cuestionamientos, el Secretario de Cultura solamente respondió a algunas de las dudas de los legisladores. Justificó la falta de vestigios argumentando que la traza urbana los había eliminado, por lo que hizo referencia a la cartografía histórica, relación de hacendados y el acta notariada de presencia del mercurio en el Centro Histórico, que se han entregado a la UNESCO.

En cuanto al recurso que se ha erogado por parte de esta dependencia, el funcionario sostuvo que para la integración del expediente se gastaron 3 millones 451 mil 866 pesos, mientras que en el documento “Puntos para la Propuesta para la Inscripción de Bienes a Patrimonio Mundial” se establecen más de 7 millones hasta el 2007. Sin embargo Carrillo Jiménez dijo que “se le daría una buena revisada”.

En referencia a la necesidad de integrar poblaciones que signifiquen la existencia de producción minera, y que conllevaron a la evolución de un puesto a un pueblo, y de un pueblo a una ciudad consolidada como la vemos hoy en día, el secretario reconoció la importancia de integrar a la propuesta a Cerro de San Pedro, Charcas, Guadalcázar, Real de Catorce, Villa de Ramos, Matehuala, Villa de Reyes, y Armadillo de los Infante.

Habló de la posibilidad de realizar de manera colegiada esta inclusión en el proyecto, por lo que igualmente dijo que la Secretaría de Cultura está abierta a una reunión con especialistas, a fin de intercambiar puntos de vista con los investigadores integrantes del proyecto.

Finalmente el legislador perredista destacó la importancia de que se demuestre a la ciudadanía que el proyecto de Declaratoria de Patrimonio Histórico es un asunto de necesidad real, y que se acredite su importancia para el Estado, pues al día de hoy la ciudadanía no le ve la razón. “Ojalá que haya una reorientación de la necesidad y se dejen en claro los beneficios de la declaratoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario