viernes, 6 de agosto de 2010

Dolores Jiménez y Muro: una revolucionaria olvidada.

06 de Agosto de 2010

El día de ayer se llevó a cabo la conferencia Diálogos en torno a una revolucionaria: "Dolores Jiménez y Muro", en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, a fin de reivindicar y homenajear la figura de esta revolucionaria zapatista, pues hombres y mujeres que tuvieron una importancia significativa en los movimientos de Independencia y Revolución, lamentablemente han sido invisibilizados por la historia política tradicional, principalmente en el caso del género femenino, que fue durante muchos años y sigue siendo relegado.

En estos diálogos se contó con las intervenciones de las historiadoras Oresta López y Varinia Hernández, quienes compartirán los resultados de sus investigaciones en torno a Dolores Jiménez, la revolucionaria, la poetisa, la profesora liberal, la militante zapatista y preclara mujer de Estado, ideóloga agrarista, poseedora de una pluma combatiente y firme, feminista ejemplar de palabra y de acción.

Esta actividad fue impulsada por el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, quien en abril pasado presentó una Iniciativa de Decreto para inscribir en el Muro de Honor del Congreso del Estado el nombre de la revolucionaria, en conjunto con la Comisión Especial de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. “La idea que motivó esta iniciativa fue traer al análisis actual el nombre de esta extraordinaria mujer. Ninguna mujer figura en ese Muro y Dolores merece con sobradas razones estar ahí”, expresó el mismo.

El legislador perredista señaló que en la historia de los países poco se ha hablado de la participación política de las mujeres y aún de su actividad privada, y nuestro estado no es una excepción, las mujeres parecen muchas veces inexistentes en los registros públicos de la memoria, y aún en el contexto actual poco se habla de su participación en las luchas de la Independencia y de la Revolución.

Así mismo hizo mención de que la conmemoración histórica de los festejos de estos movimientos, no debe ser utilizada solo para el lucimiento personal de los funcionarios ni para justificar el derroche de recursos en actos lustrosos, pero carentes de contenido. “Por el contrario, los festejos conmemorativos deben reivindicar la memoria de los pueblos, la presencia de las mujeres y de los hombres que contribuyeron a la construcción de nuestra comunidad política, social y cultural”.

Rodríguez Leal indicó que este evento no se trata sólo de un acto protocolario, buscamos que sea auténticamente un diálogo sobre Dolores Jiménez y Muro, pues su imagen tiene muchas aristas. “Una mujer polifacética tan cabal, tan integra, debe ser conocida por las generaciones actuales de mexicanos y mexicanas, sobre todo por aquéllos que abrevamos de su legado político e ideológico. Este encuentro es entonces un homenaje a su oficio de enseñar, a su vocación de servir a los demás, a la Patria entera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario