sábado, 28 de agosto de 2010

Corrupción, deficiencia e ignorancia al interior de los cuerpos policiacos.

Agosto 28, 2010.

En relación al abuso policiaco que se ejerciera sobre una mujer en la barandilla municipal, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal calificó estos hechos como deplorables y aseguró que se solicitará la comparecencia del Director General de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha, a fin de que proporcione los nombres de los agentes involucrados e informe pormenorizadamente sobre el procedimiento que se les instauró a los mismos.

Rodríguez Leal indicó que la solicitud de información que realiza la Representación Parlamentaria del PRD a través de un oficio, se encuentra fundada en la urgencia de conocer qué medidas se están tomando en el Ayuntamiento para atacar la corrupción, deficiencia en los entrenamientos, y la ignorancia en materia legal y de derechos humanos que poseen los hombres y mujeres de los cuerpos policíacos.
Entre la información requerida se encuentran los nombres de los policías que participaron en el abuso, grado, horario y adscripción, además de la información referente al recurso que se les instauró. El nombre de la afectada, el reporte en donde se informa porqué fue detenida, el certificado médico, así como diversos datos personales. Además de que se pedirá el video difundido por los medios y una revisión de los videos de los últimos 15 días en la barandilla municipal.
Felipe Abel expresó que es una prioridad de su diputación el conocer qué se está haciendo concretamente, no sólo para este caso, sino para combatir la corrupción en general al interior de estas instancias, pues de lo contrario seguirá siendo una constante y un crecimiento desmedido de la impunidad y un estado de indefensión de los ciudadanos ante actos arbitrarios.
Además de que señaló, este tipo de situaciones genera una vulnerabilidad de los propios cuerpos policiacos, para ser presas de la corrupción de la delincuencia organizada o del crimen común.
La brutalidad de los cuatro elementos que fue revelada tras la difusión pública en los medios de comunicación de un video captado el 23 de julio en la barandilla del Charco Verde, en donde humillan y agreden físicamente a una de las detenidas, es una evidencia más de la omisión de las autoridades, la desinformación y de la falta de coordinación al interior de las dependencias.

En este sentido, el legislador perredista dijo que no es posible que la Presidenta Municipal Victoria Labastida, pretenda justificar al titular de la DGSPM, argumentando que a veces los titulares de las corporaciones desconocen lo que hacen los subalternos, pues no puede culparse solamente a los elementos que incurrieron en el abuso, sino también a las instancias de decisión como la Dirección General de Seguridad, el cabildo y la presidencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario