domingo, 1 de agosto de 2010

CIUDAD SATELITE: LAS MACRO MANZANAS PODRIDAS DEL MARCELISMO

Julio 29, 2010.


En torno a la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado hizo al Instituto de la Vivienda, en donde se deja fuera expedientes en donde consta que el Ex Gobernador comprometió el patrimonio estatal, a través del Fideicomiso 1046 instituido con Bansefi, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal señaló que en anterior comparecencia de funcionarios sobre el proyecto de Ciudad Satélite, quedó claro que el fideicomiso fue suscrito a fines de la administración pasada, sin permiso legislativo, comprometiendo una considerable superficie en dicha zona, para garantizar un crédito bancario a empresas como Activa y Urbi.

Al inicio de esta Legislatura Rodríguez Leal planteó un punto de acuerdo para atender los problemas derivados de las irregularidades del proyecto, ante la posibilidad de que generara un conflicto económico, político y social a la nueva administración estatal. Fueron llamados a comparecer el Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Lic. Jesús Juárez Portillo, al Director del Instituto de Vivienda en el Estado (INVIES) Ing. Roberto Naif Kuri y al Director de Finanzas de Gobierno del Estado, CP. Jesús Conde Mejía, y al Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En dicha reunión múltiples irregularidades salieron a flote, el director de INVIES terminó confesando que era un mal negocio, que el proyecto se encontraba en crisis y confirmó que ya para concluir el sexenio declaro colapsado el proyecto, que sólo un puñado de casas han sido adquiridas.

Así mismo quedó claro que el Gobierno encabezado por Marcelo de los Santos se constituyó en aval sin pedirle al Congreso su autorización, que ante la falta de capacidad para la prestación del servicio del agua y diversos servicios por el INTERAPAS, las autoridades municipales han entregado al CEA la administración del mismo. De que la planta tratadora proyectada en dicho lugar así como la actual distribución de agua se proyecta sólo en beneficios del área industrial de Ciudad Satélite.

También en esta comparecencia Naif Kuri se comprometió a entregar un informe completo sobre el asunto. Incluso señalo que había solicitado la realización de una auditoria ante la ASE, cuestión que de la misma forma informaría al legislativo.
El legislador perredista manifestó desde entonces la necesidad de tomar medidas urgentes, investigar y actuar en consecuencia. No convalidar ni generar acciones que den continuidad a un proyecto que nació repleto de corrupción e irregularidades.
“Es necesario ir hasta el fondo en el caso de Ciudad Satelite, remediar los problemas derivados de manejos turbios y sancionar a los responsables, de otro modo se estará favoreciendo un clima de impunidad en San Luis Potosí”.
Es sabido que el Gobierno del Estado adquirió una superficie de 700 hectáreas, de un total de mil que originariamente habían sido adquiridas por la empresa Dintel SA de CV, originaria de Chihuahua, a los Ejidos de El Panalillo y Jassos, a un precio no mayor de cinco pesos el metro cuadrado y que posteriormente aquella superficie sería adquirida por el Ejecutivo del Estado a más de 45 pesos el metro cuadrado.

Los recursos aplicados por el gobierno provenían de un programa federal, relacionado con la Comision Nacional de la Vivienda (CONAVI) que en forma etiquetada ordenaba la aplicación de los recursos para la compra de reserva territorial y fomento a la vivienda de interés social. Es decir, se pretendió justificar socialmente un proyecto deslindándolo de un negocio inmobiliario, que al tiempo sería el verdadero objetivo de quienes entonces dirigían el Gobierno de San Luis Potosí y a su vez tenían a su cargo el Instituto Estatal de la Vivienda (INVIES).

De la misma forma, el macro proyecto de Ciudad Satélite fue sujeto a múltiples cuestionamientos y críticas desde el punto de vista social y al seno del mismo Ayuntamiento capitalino. Durante los trabajos la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la sección sur oriente de la intersección formada por la Carretera a Río Verde y el Libramiento de cuota a Monterrey, la presión del ahora célebre Jorge González Hernández ex Director de INVIES, para que el cabildo de SLP en sesión celebrada el 11 de mayo del 2007 aprobara la modificación de diversos planes de desarrollo urbano y a su vez, aprobara el relativo a Ciudad Satélite. Todo este fue publicado el 15 de junio del 2007.

Cabe señalar además, que la empresa chihuahuense Dintel y/o Lintel requirió un área de 300 hectáreas para promover un área de carácter industrial, que desde luego plantea utilizar a una parte de los habitantes de Ciudad Satélite como mano de obra cautiva, barata y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario