jueves, 3 de junio de 2010

Detención de Francisca Reséndiz, un acto de torpeza de graves consecuencias para el gobierno de Toranzo.

Junio 3, 2010.

La detención, consignación y traslado al Penal de la Pila, de la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado, Francisca Reséndiz Lara, “es un hecho vergonzante, absurdo e inadmisible”. Así lo expresó el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, además de que aseguró que se actuará en lo inmediato, generalizando la protesta y reforzando la defensa legal.

Bajo cargos que van desde ultrajes a la autoridad, a motín, Reséndiz Lara permanece en la cárcel, en donde como un delincuente común, ha sido objeto de humillaciones y vejaciones, como informó a los medios el abogado Noé Yahir López García.

El legislador resaltó que ante la movilización y resistencia de los integrantes del SITTGE, por la docena de despidos injustos, y la complacencia de las autoridades laborales, el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, y el asesor Leonel Serrato Sánchez, impusieron la línea represiva contra la protesta social. Además de que dentro de este escenario, es clara la encomienda del Ejecutivo sobre la procuración de justicia.

Así mismo hizo mención de la incoherencia de estos hechos, pues “resulta que la líder sindical provoca un motín que pone en riesgo las instituciones, cuando es evidente que la delincuencia organizada ha crecido a pasos agigantados en San Luis Potosí en los últimos años, sin embargo no se reflejan acciones reales para combatir este problema”.

Por lo que además señaló que, pareciera que para el gobierno de Fernando Toranzo, es más importante apoyar la invasión de tierras comunales y ejidales para favorecer intereses de los grupos de poder económico que lo llevaron al poder, que atender una demanda laboral justa y sencilla.

En el mismo tenor Rodríguez Leal recordó que, acaba de finalizar un sexenio de corrupción y desorden, un gobierno que hereda al sucesor monumentos al trafico de influencias, al endeudamiento injustificado y al derroche millonario. Además de que funcionarios impunes se burlan en la cara de los potosinos, como en el caso de Jorge Gonzáles Hernández, el Piolin, entre otros que gozan de impunidad y protección. Para este tipo de pillos no existe castigo.

En este contexto cabe recordar situaciones como el amotinamiento por parte de Leonel Serrato, contra Jorge Lozano Armengol en la sesión de cabildo del 23 de diciembre del 2008, contra la imposición de la privatización del Agua. Además de que el Procurador de Justicia en el Estado, Candido Ochoa, en su momento defendió a líderes sociales como Primo Dothe, Rogel del Rosal y Domingo Rodríguez Martell, contra el uso faccioso del poder para instrumentar el encarcelamiento de los liderazgos sociales.

Un delito inexistente y absurdo

El Código Penal en el Estado establece en su articulo 131 que cometen este delito quienes, para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnen tumultuariamente y perturban el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas o amenazan a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación. Que por tipificarse como delito grave de conformidad con el articulo 407 del Código de Procedimientos Penales no alcanza fianza.

En este sentido el legislador perredista cuestionó: “ en donde está entonces la acción tumultuaria, por que se actuó sobre una sola persona, por que los ofendidos son tres mujeres policías que no representan a las instituciones del estado. Por lo que finalmente convocó a la ciudadanía y a los movimientos que deseen sumarse, a apoyar una concentración popular este viernes 4 de junio en plaza de armas, a partir de las 11:00 am, para exigir libertad inmediata de
Francisca Reséndiz Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario