jueves, 17 de junio de 2010

Rezago y omisión de temas urgentes en la CEDH.

Junio 16, 2010.

“Es inadmisible que la imagen pública de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sea percibida a partir de posicionamientos desafortunados como han sido el deslinde del debate respecto a la penalización del aborto, la inclusión de los derechos del trabajador, el desprecio público del trabajo informal equiparándolo a una actividad delictiva y la pasividad ante eventos en los que debe de intervenir”, señaló el Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal.

Asimismo consideró que, durante este año se ha percibido la falta de seguimiento para la cumplimentación de recomendaciones generadas durante la última presidencia, produciendo un rezago administrativo y un retraso en el cumplimiento de las determinaciones de la comisión, propiciando la impunidad y manteniéndose las situaciones que dieron origen a las recomendaciones.

En este sentido, Rodríguez Leal presentó en el Pleno del Congreso, Punto de Acuerdo que solicita la comparecencia del Consejero Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Ángel Morán Portales, a fin de que dé respuesta a los cuestionamientos del contenido y alcances de su informe anual de actividades. Además de que justifique diversas declaraciones y actuaciones públicas de dicha Comisión, e informe sobre el estado que guarda la elaboración del Reglamento Interior de la misma.

Por su parte el legislador indicó que la actuación del Presidente de la CEDH ha estado marcada por una actuación sesgada y una visión jurídica sumamente limitada que concibe la problemática de los Derechos Humanos desde una perspectiva formalista sin atender a los fenómenos sociales, ni escuchar la denuncia ciudadana, siendo que por el contrario, se han mantenido los esquemas de subordinación a los poderes públicos en todos los niveles.

De la misma manera destaca el tardanza para la elaboración del Reglamento Interior de la Comisión, que a pocos días del vencimiento para elaboración de acuerdo a los artículos transitorios de la norma federal, no ha sido discutido y trabajado en consenso con los integrantes del Consejo ciudadano.

El legislador dijo que el plazo perentorio vence el próximo viernes 18 de junio, y se tiene conocimiento fundado, de que en último momento fue circulada una propuesta repleta de incongruencias, inconsistencias, incompatibles con la Reforma Constitucional y la norma federal.

De igual manera señaló que por la situación privilegiada de relación cercana a los problemas que aquejan a la sociedad en su conjunto y a los diversos sectores vulnerables, la CEDH debería ser puntal en la prosecución de reformas normativas que conduzcan a la generación de un marco jurídico armonizado que permita en los hechos una atención oportuna de las quejas ciudadanas y de la solución de los problemas por parte de la autoridad.

Destaca que no obstante la pretensión de generar un diagnóstico sobre la cuestión de los Derechos Humanos en el Estado, no existe al interior del trabajo legislativo una propuesta generada desde dicha comisión para atender las lagunas jurídicas respecto a los temas que la involucran y que suelen los más lacerantes y urgentes de atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario