sábado, 5 de junio de 2010

El servicio de agua potable en manos de un grupo social privilegiado: Aguas del Poniente.

Junio 5, 2010.

Desde marzo del 2005, la empresa Aguas Del Poniente Potosino, propiedad de Carlos López Medina, ha perseguido la concesión de los servicios públicos de agua potable, de una administración a otra, y es hasta diciembre del 2008, que el Cabildo aprueba por mayoría de votos su solicitud, aún cuando desde un inicio la misma se ha encontrado plagada de irregularidades. El expediente fue turnado al Congreso del Estado para que se emitiera la determinación definitiva en septiembre del 2009, sin embargo esto no ha sido materia de discusión y análisis de la Comisión del Agua.

En este tenor, el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal presentó en el Pleno un Punto de Acuerdo, a fin de se requiera a través de la Comisión del Agua del Congreso, al Director de la Comisión Estatal del Agua, Jorge Luis Rangel Aguirre, y al Director del INTERAPAS, Francisco Muñiz Pereyra, para que manifiesten en forma expresa y documentada su opinión con respecto a la factibilidad de otorgar la adjudicación directa de la concesión del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales. Esto en el ánimo de que reunidos los elementos necesarios, se emita el dictamen correspondiente.

Como lo señaló el legislador, este es un análisis que urge realizar al interior del Congreso, pues la empresa en cuestión, sigue generando infraestructura y administrando su área de influencia, además de que no existen colectores pluviales ni esquema alguno que permita su control, las corrientes de agua naturales que existían en esa área fueron alteradas y la ciudadanía cada año se encuentra con inundaciones y el desbordamiento de las avenidas. Así mismo, la empresa sigue conectada a la red de drenaje municipal.

Rodríguez Leal precisó que entre las irregularidades que se encuentran en la solicitud de concesión, está el hecho de que el trámite inicial se realizara conforme a una legislación derogada, lo que salió a la luz tras el cuestionamiento de algunos miembros del Cabildo en el ejercicio 2007-2009, en donde se le dio seguimiento a la solicitud. Por lo que el 19 de mayo del 2008 Aguas del Poniente presentó un documento para intentar actualizar la solicitud en el marco de la nueva Ley de Aguas para el Estado.
Así mismo informó que es en este contexto donde se impulsó por parte de la empresa el esquema de adjudicación directa, una figura que implica algo nunca antes visto en la administración del agua potable en nuestro Estado. No obstante que originariamente se había planteado la solicitud de concesión, pero sujetándose a una convocatoria para llevar a cabo la licitación correspondiente.

Cabe mencionar que en aquel entonces se presentaban posiciones polarizadas con respecto ala solicitud, por una parte la CEA, totalmente subordinada y maniatada por el poder económico de López Medina y por otra parte, el INTERAPAS estableciendo su inconformidad con el grupo inmobiliario, con la interpretación del artículo 115 de la Ley de Aguas para el Estado, ante la pretensión de obtener una adjudicación directa de la concesión y la posibilidad, en su momento, de ampliarse sin control alguno.

Por lo que el diputado perredista aseguró es de suma importancia conocer las opiniones técnicas de los organismos mencionados, pues anteriormente INTERAPAS determinó que en el marco de la Ley de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, no se habían cumplido con los requerimientos ahí establecidos, entre ellos, todo lo relativo al manejo del agua pluvial, la inexistencia de una propia red de alcantarillado, la entrega de la corrida financiera respectiva y una determinación respecto a la municipalización del servicio.

Desde el 2005 la empresa Aguas Del Poniente Potosino ha intentado obtener la concesión de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, disposición y tratamiento de aguas residuales, en el área donde Urbanizadora Peña Blanca, y Residencial La Tenería, gozan de los derechos de propiedad y sus derivaciones.

Pretende ser quien opere todos y cada uno de los servicios públicos descritos en la concesión solicitada. Con una dotación de 350 litros diarios por habitante para las casas habitación, y 250 litros por habitante diarios para el Fraccionamiento La Loma Club de Golf. De la misma manera en Lomas del Tecnológico Ampliación, Lomas del Tecnológico Segunda Sección y Residencial La Loma, todos al poniente de la ciudad, en donde se abastecería a un promedio de 2,500 lotes.

Las normas internacionales que protegen los derechos humanos incluyen el derecho al acceso a una cantidad de agua suficiente, de calidad adecuada, para satisfacer el derecho explícito a la vida y los derechos a la salud y al bienestar. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, a todas luces lo que se pretende es preferenciar el servicio para un grupo social privilegiado.

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