martes, 8 de junio de 2010

Gobierno del Estado se deslinda de la construcción de Nuevo Periférico.

Junio 8, 2010.


Después de más de un mes de espera, pobladores del municipio de Mexquitic de Carmona que se oponen al Libramiento Norponiente, se entrevistaron con Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno de San Luís Potosí.

Acompañados del Diputado Perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, los inconformes debatieron por mas de dos horas, y acusaron al Gobernador Fernando Toranzo Fernández de desatención y presión sobre mas de 200 pobladores que se niegan a aceptar la compra de sus terrenos por parte del Grupo concesionario META, propiedad del empresario Vicente Rangel Lozano.

“¿Qué ganamos con dicho Libramiento, qué obtenemos concretamente en beneficio de nuestras familias y comunidades, cuáles son los criterios de valoración sobre el precio de nuestras tierras, en comparación con el beneficio que recibirán los constructores y administradores de la obra?”, cuestionó Víctor Hernández, poblador afectado.

El ciudadano Luís Carmona señaló, sería mejor que se implementa una política de desarrollo y apoyos al campo y al trabajo en la región, pues “finalmente ese proyecto del periférico solo lo observamos como una necesidad para el desarrollo y beneficio económico, de todos dicen, menos de los directamente afectados”. Aseguró que en el municipio no existe empleo, servicios, ni alternativas de desarrollo, y lo poco que tienen lo perderán con este proyecto carretero.

Le señalaron a Hernández Delgadillo, quien fuera en su momento Procurador de Justicia y Secretario de Gobierno con Fernando Silva Nieto, que requerían respuestas inmediatas y exigían respeto a sus derechos de propiedad y posesión.

Así mismo los pobladores expresaron su molestia, pues durante meses han sido acosados y violentado por funcionarios de diversos niveles y empleados de la empresa META, quienes se han metido a sus terrenos sin permiso para hacer mediciones y estaqueo, además de que han amenazado con expropiar sus terrenos si se resisten a vender.

Ante los reclamos y el cuestionamiento de los afectados por saber como el gobierno cumple con su responsabilidad para con los que menos tienen, el funcionario señaló que el Gobierno ya no permitirá que funcionarios de la Junta Estatal de Caminos se involucran en el asunto. Que el Gobernador Fernando Toranzo no se pondría del lado de los empresarios, que este es un proyecto federal y que por tratarse de una concesión quien debe de convencer y ofrecer alguna negociación seria la empresa constructora. Que en unos días se ofrecería un proyecto de desarrollo para los habitantes de ese Municipio y pidió mantener el dialogo.

EL PROYECTO

El Diputado local Rodríguez Leal, estableció que la inconformidad crecía a cada momento por la torpeza gubernamental y la insensibilidad autoritaria del empresario Vicente Rangel. Que todos sabían que es un proyecto millonario, que era la continuación de un trazo del Eje Troncal que uniría Tampico con Manzanillo, que además fortalecería el recinto fiscal del empresario local ubicado en el punto de intersección ubicado en el poblado el Terrero y que se conoce como el Parque Logístico. Los casi sesenta kilómetros de esta etapa solo es el inicio de un macro negocio regional.

Así mismo el legislador aseguró, el particular quiere convertir a San Luís Potosí en el epicentro de las carreteras nacionales y de pasada la zona de obligado paso de las exportaciones que desde Asia llegan por el eje Portuario Lázaro Cárdenas rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. Es el negocio redondo, señalo. Por eso la presión contra los campesinos, por eso la desesperación de los empresarios.

1 comentario:

  1. A webo hay que ponerles por todita su Puta Madre a esa bola de Capitalistas!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar