viernes, 25 de junio de 2010

Legislar por la izquierda y sus varias posibilidades.

“Legislar por la izquierda punto o erré gé” es muchas cosas, compendia muchas posibilidades:

Es un diálogo, del diputado Felipe Abel con la ciudadanía, con la sociedad, con la clase política, pero especialmente con los grupos sociales de la comunidad social a la que pertenece. Habla y responde, no monologa, dialoga. Con la clase política habla enérgica y críticamente, cuestiona, plantea, formula, reclama el cumplimiento de la Ley y la aplicación de políticas públicas acordes con las necesidades sociales, propone alternativas de desarrollo. Con la sociedad habla en forma receptiva, atiende las demandas de la sociedad, da cauce a las solicitudes y responde con honestidad, así también el sitio

es una respuesta, en la medida en que responde y corresponde a un momento específico: el avance de la era tecnológica y la necesidad constante de democratizar ese medio informático y ofrecer, desde San Luis Potosí una opción informativa con perspectiva crítica y analítica de los problemas políticos y sociales más relevantes. Consciente de que el acceso a la tecnología sigue siendo un privilegio, inaccesible para un amplio sector de la población, el sitio web no es el trabajo legislativo por si mismo,

es un reflejo del trabajo legislativo que cotidianamente hace el diputado desde el Congreso del Estado, y en la calle, visitando a las colonias, los ejidos, las comunidades, recibiendo a la gente con disposición y vocación, proponiendo soluciones prácticas y reales. En contacto directo con la gente.

Es un ejercicio ejemplar. No se tiene conocimiento de que ningún otro legislador en San Luis Potosí haya puesto a disposición de la sociedad toda la información que utiliza, la rendición de cuentas como práctica política cotidiana. El diputado Felipe Abel lo hace con valentía, pero sobre todo por congruencia, convencido como está de que los representantes populares se deben a la sociedad que los elige. El compendio documental que ahí se registra, consistente en un acervo valioso gráfica, textual, y audiovisual está a disposición de la sociedad, de los simpatizantes y militantes de la izquierda y aún de sus detractores, de esta manera, “legislar”

es un reto, una transgresión, una excepción. Lo común es que el manejo de los recursos de que disponen los legisladores y los funcionarios es discrecional, se conducen con opacidad como regla general. El Diputado perredista y su página web se constituye como una valiosa excepción, de esta forma el sitio reta a los demás legisladores a que pongan en práctica este mismo ejercicio, con las mismas dimensiones: poner al servicio y alcance público la información y rendición de cuentas de los recursos de que disponen.

Es una memoria valiosa, un registro documental que compendia la historia reciente de San Luis Potosí, respaldada por análisis políticos, sociales y jurídicos de diversos académicos, activistas, estudiantes y de la sociedad civil.

Es un foro para la mediación social entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Es una herramienta indispensable para comprender la sociedad potosina actual, somete al escrutinio público los documentos necesarios para el debate de los temas emergentes de esta comunidad local, aporta elementos para discutir y sobre todo proponer alternativas de solución.
“Legislar” es una prueba de que con vocación, la rendición de cuentas es posible; de que el contacto con la sociedad legitima la función legislativa, dota al trabajo político de un respaldo popular auténtico y representativo.

Los objetivos del sitio Legislar por la Izquierda, son el fomentar la transparencia en el quehacer legislativo y la participación continua de la ciudadanía, a través de un análisis crítico del órgano parlamentario en su conjunto, y su relación con los diversos niveles de gobierno.

Además de construir un acervo de información pública, accesible, transparente y de utilidad para quien tenga el interés de conocer nuestra actividad legislativa.

En septiembre del 2009, al momento de que inicia su cargo el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, comprometió una política de transparencia, pero además reforzar una estrategia de vinculación con redes sociales y los procesos que a su vez hacen uso de las mismas, para fortalecer sus actividades.

En este sentido, se planteó una estrategia en tres fases, para efectos de posicionar en la red y ante la ciudadanía los planteamientos de este representación parlamentario.

En primera instancia la creación de un blog, que paralelo a los trabajos con medios abiertos, radiofónicos, televisivos y escritos, en forma cotidiana difundieran el quehacer cotidiano. Al respecto se elaboraron alrededor de 140 boletines y se recibieron al día de hoy 7 mil visitas. Destacando un incremento de las mismas a partir del mes de marzo de este año. Para su elaboración fueron utilizadas fotografías y gráficos producto del mismo equipo responsable del blog.

A partir de ese momento se consideró trabajar la segunda fase del proyecto; la construcción de la página web, para lo cual se puso especial énfasis en dos aspectos: la presentación visual y los contenidos temáticos.

La diseñadora Martha Ambríz elaboró un diseño con los contenidos visuales adecuados a la temática, imprimiendo su estilo artístico. Las ventanas se diseñaron a partir de la trayectoria del Legislador, el Trabajo Legislativo, encabezado por la Agenda que marca los ejes sobre los que se realiza esta labor legislativa, así como 37 Puntos de Acuerdo, 13 Iniciativas, 8 posicionamientos, así como Expedientes sobre temas como la Presa El Realito y la Fallida Declaratoria de la UNESCO.

Además de importantes colaboraciones de creación literaria, del autor Alfredo Padilla, Eventos, Exposiciones y Grafica, esta última con el tema del Cartel Soviético.

Para esta presentación se incluyen trabajos sobre temas de coyuntura, a manera de Columnas de Opinión, respecto a los temas del movimiento estudiantil universitario, la represión sindical, los asesinatos en Ciudad Juárez, y la tenencia de la tierra y el tráfico de la misma en la Capital de San Luis Potosí. De la misma manera se publican investigaciones sobre el Patrimonio Histórico de la Ciudad, y una tesis sobre la lucha de los pueblos de Atenco.

Por otra parte, y con la autorización de los autores, publicamos en el sitio capítulos y extractos de dos obras fundamentales de la historia socio política de San Luis Potosí; Huelgas, Protestas y Control Social, el movimiento obrero en SLP, de Guillermo Luévano Bustamante, y La Batalla por Cerro de San Pedro, de José de Jesús Ortíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario