martes, 11 de mayo de 2010

Alteración de documentos y uso indebido de atribuciones en el proyecto El Realito.

Mayo 11, 2010.

Falsedad en declaración, alteración de documentos y uso indebido de atribuciones; son algunos de los actos presumiblemente ilegales en los que incurrieron e incurren en responsabilidad, tanto el Ex Gobernador Marcelo de los Santos Fraga, el Ex Presidente Municipal Jorge Lozano Armengol y/o quien resulte responsable respecto al Proyecto de Mejora Integral de Gestión de INTERAPAS, el Programa de Agua Potable el Realito y la Planta de Tratamiento del Morro.

En este sentido, la Representación Parlamentaria del PRD ratificará ante el Congreso del Estado, el voto particular en contra respecto a la modificación del Decreto 563 publicado originariamente en el Periódico Oficial del Estado de fecha 27 de Diciembre del 2008, para efectos de poner en conocimiento y dar vista a la Contraloría General de la Federación y la Contraloría General del Congreso de la Unión sobre los actos ilegales enunciados, la presión, chantaje y mala fe de los gobernantes en turno.

“El Dictamen que aprobó este Congreso para modificar el Decreto 563 está repleto de incongruencias y falsedades, toda vez que se ve afectado de nulidad al partir de la premisa de la solicitud hecha por Jorge Lozano Armengol, y no como era lo correcto, por el acuerdo debidamente asentado en Acta de Cabildo correspondiente; además de que la decisión se toma en el extremo de una aberración jurídica al no consultar al Cabildo soledense”, aseguró el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal.

El día 17 de septiembre del 2008 en Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez determinó suscribir el Programa Integral de la Gestión de INTERAPAS, el Programa de Sistema de Abastecimiento de Agua Potable El Realito y el Programa de Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Morro. Por su parte el cabildo de la capital, el 11 de noviembre del mismo año, aprobó el Dictamen donde aprueba los acuerdos enunciados, para el caso se aprobó un mecanismo para crear un fideicomiso que fuera nutrido con recursos del Ramo 33, a partir de las ministraciones que para el efecto recibiera la siguiente administración.

Sin embargo, como explicó el legislador, en Sesión de Cabildo de fecha 13 de agosto del 2009, el entonces tesorero del Ayuntamiento, José Mejía Lira, a través de la Comisión de Hacienda solicitó diversas modificaciones al Acta número 56, con el fin de sustentar modificaciones a diversos artículos del Decreto 563, pues la forma mediante la cual se establece la aportación municipal al proyecto no podría generarse a partir de un Fideicomiso mercantil y que en su lugar debería establecerse un mecanismo tal, y como lo solicitó INTERAPAS originariamente.

Al cambiar el esquema de financiamiento como lo peticionó Mejía Lira, se exige que se avale de manera irrestricta todos los proyectos, lo que creó una disonancia jurídica y financiera. Cabe señalar que jamás se planteó la modificación en suma de aportaciones, como tampoco se definió cuál seria el tratamiento para el caso de Soledad, sobre la base de que éste modificara su determinación original. La única petición de modificación fue suprimir el modelo de fideicomiso, jamás modificar las cantidades, esquemas de aval y tiempo de aportación.

Al realizarse la votación correspondiente, no se obtuvo la mayoría calificada para el efecto, por lo que el acuerdo de fecha 11 de Noviembre del 2009 se mantuvo. No empero y pese a adolecer de las deficiencias jurídicas antes narradas, el 3 de septiembre del 2009 fue turnada a la anterior Legislatura, una Iniciativa que proponía modificar varios artículos del Decreto 563.

El planteamiento fue formulado directamente por Jorge Lozano en su calidad de integrante de INTERAPAS, pretendiendo con ello evadir su responsabilidad como integrante del cuerpo edilicio. Además de no existir constancia de dictamen o resolución emitida por la junta Directiva del Organismo, que le permitiera manifestar una voluntad colectiva o colegiada referente a las modificaciones suscritas solo por él.

El legislador perredista indicó que el 10 septiembre del mismo año se realizó una Sesión del Cabildo en donde nuevamente se formuló el planteamiento de modificación al Acta del 11 de Noviembre del 2008, aprobándose en esta ocasión dicha solicitud. Sin embargo el Ayuntamiento de Soledad nunca ha modificado su Acta de Cabildo de fecha 17 de septiembre del 2008.

“Las cifras, los términos, las condiciones, las corridas financieras, lo planteado originariamente por INTERAPAS, los razonamientos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, son incongruentes y se modifican para resarcir yerros y desfasamientos del proyecto”.

Así mismo Rodríguez Leal advirtió que el montaje para materializar el proyecto de la Presa El Realito se mantiene y el endeudamiento puede ser de una gravedad estructural para los dos niveles de gobierno local, sobre todo considerando la base de argucias y mentiras de quien ostentó y ostenta el poder, poniendo desde este momento en quiebra técnica a ambos Ayuntamientos, lo que muy seguramente generará la necesidad de su rescate financiero, que pagaremos todos los ciudadanos potosinos de varias generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario