viernes, 21 de mayo de 2010

La reestructuración del crédito de 190 mdp no es más que un adeudo injustificado para las próximas cinco administraciones.

Mayo 21, 2010.

Ante la pretendida reestructuración de la deuda de 190 millones de pesos del Ayuntamiento capitalino y la falta de información al respecto, diputados buscarán un consenso al interior el Congreso del Estado, para proponer un Punto de Acuerdo en donde se solicite la Comparecencia de la Presidenta Municipal, Victoria Amparo Labastida Aguirre, a efecto de que informe todo lo relativo al crédito y la propuesta de refinanciar el mismo.

Además de que explique a detalle con documentos e información fidedigna, lo concerniente a las obras autorizadas con el recurso enunciado. En este sentido deberá acreditar el estado de las mismas, así como lo respectivo al expediente de licitación, los pagos realizados según el crédito descrito, el monto de adeudos, las razones por la modificación o cambio de la corrida financiera.

El 27 de abril del presente año, el Tesorero Municipal Agustín Soberon Alvarez envió al Diputado Jesús Ramírez Stabros, el proyecto generado por el Cabildo de San Luis Potosí, anexando diversos documentos complementarios, entre ellos carta de intención de Bansi, S.A. Institución de Banca Múltiple, en donde se plantea un esquema de crédito simple a 165 meses con un periodo de gracia de 36 meses y por el importe de crédito de los 190 millones de pesos enunciados, cuestión que busca substituir el contrato primigenio elaborado el 17 de marzo del 2009.

Sin embargo el planteamiento realizado por el Cabildo, en ningún momento acredita el estado de trámite de la realización de las obras autorizadas por el mismo, y que dieron por origen la solicitud de línea de crédito. En este sentido el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal afirmó que el Congreso no tiene a la vista lo concerniente al proceso de licitación y a los proyectos ejecutivos que derivan de los mismos.

Así mismo aseguró que existe un desconocimiento sobre los montos que fueron ejercidos en relación a la empresa licitante y el argumento bajo el que se establece la necesidad de renegociar el crédito enunciado.

Por otra parte, la Presidenta Municipal deberá describir y acreditar las razones por las que solicita el refinanciamiento del crédito, justificando el objetivo del mismo en función de criterios coherentes y financieramente sustentables, determinando las causas por las que la misma implica un saneamiento financiero a la administración municipal y en forma determinante, implica un beneficio al interés y orden público, explicando además las razones por las que dicho planteamiento no fue programado en el Presupuesto de Egresos de este Municipio.

Además de que deberá proporcionar el listado de predios municipales susceptibles a venta, siendo que como informó Rodríguez Leal, la aprobación de la línea de crédito para la realización de los proyectos de pasos a desnivel, quedó condicionada en junio de 2008 al análisis de propuestas de terrenos que pudieran ser vendidos el Ayuntamiento de la Capital, a efecto de saldar la mayoría de dicho crédito en el periodo de la actual administración.

“Las corridas financieras del crédito original y la proyección del nuevo crédito son contradictorias en cuanto a justificar el interés y utilidad pública de la determinación. No queda claro si se trata de la renegociación de un crédito, de la transferencia de uno existente o es un nuevo crédito finalmente, además de que se desconoce cómo será la transacción y/o transferencia entre la institución bancaria original, Banamex y ahora con respecto a Bansi, Banca Múltiple”, manifestó el legislador perredista.

Así mismo expresó que la inestabilidad financiera se mantendrá en forma indubitable, pues no existe al respecto un razonamiento que acredite la necesidad de ampliar los términos de pago del crédito. No se enuncia con claridad cuál será en términos fehacientes el escenario comparado en cuanto a capital, intereses, costo financiero, tasa neta y ampliación de plazos.

“La certidumbre es que simplemente se esta planteando un adeudo injustificado para las próximas cinco administraciones, aun cuando los recursos predestinados, provenientes del Ramo 28, se encuentran etiquetados y debieran ser inamovibles. Además de que el Cabildo fue totalmente omiso de incluir esta renegociación en su Presupuesto de Egresos”, puntualizó Felipe Abel.

Dictamen de reestructuración deberá ser nuevamente elaborado.


Este viernes 21 de mayo, fueron citadas las comisiones unidas 1ª y 2ª de Hacienda y Desarrollo Municipal, para discutir el dictamen respecto a la reestructuración del crédito de 190 millones de pesos solicitado por el Ayuntamiento de la Capital, ante la debilidad y fragilidad del proyecto se generó una discusión que finalmente provocó el retiro de la propuesta.

Con el acta de cabildo en mano, el legislador perredista Felipe Rodríguez Leal expresó que originariamente el Cabildo de la capital, el 20 de junio del 2008 estableció la necesidad de vender terrenos municipales, para con esto facilitar el pago del adeudo para la construcción de los puentes. De la misma forma aseguró que no existía información sobre el cumplimiento de las obras acordadas respecto a los dos pasos a desnivel ubicados en el periférico Rocha Cordero en el cruce con Cordillera Central y el situado en Avenida Salk.

De que en fecha pasada el tesorero del Ayuntamiento en diversa comparecencia había señalado que la obra estaba concluida, entregada y pagada. Ahora se informa que se deben 41 millones para concluir el puente del boulevard Rocha Cordero. Esta cuestión debe ser clarificada pues en el expediente remitido por el Ayuntamiento de San Luis Potosí no se establece ni se justifica nada de los antes referido.

Algunos diputados cuestionaron también lo relativo al año de gracia acordado. En el caso de un año que se establecía en el acuerdo original, ahora se establecía que este fuera por tres años.
Con respecto a la corrida financiera, y esto fue también ratificado por algunos legisladores el hecho de aplazar el pago inicial a 165 meses, es decir, el doble de lo firmado por el Ayuntamiento implicará un incremento de adeudo, pues originariamente los 190 millones más 57, 462 de intereses se incrementaría a 247, 462, y la reestructura implicaría sumar a los 190 millones 120, 804 de intereses, dando un total de 310, 840.

Por su parte el Diputado Jesús Ramírez Stabros que en un inicio planteó que el Dictamen fuera aprobado como iba, propuso el retiro del mismo y la elaboración de uno nuevo que implicara alguna de las observaciones planteadas. Sin embargo, el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal estableció que no apoyaría ninguna modificación si no quedaba claro que se acreditara lo relativo a que en verdad el Ayuntamiento necesitara la reestructuración, en función del incremento del costo de la obra, pues de otra forma esa cuestión se presta a entregarle a las autoridades municipales un cheque en blanco, que podrá ser utilizado con objetivos diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario