miércoles, 12 de mayo de 2010

Demandan penalmente a Vicente Rangel y Funcionarios por el caso Libramiento Norponiente.

Mayo 12, 2010.

La ciudadana Martha Pérez Llanas, afectada con la construcción del libramiento Norponiente, presentó denuncia penal por los delitos de Allanamiento de Morada y Despojo y los que resulten, esto derivado de los hechos suscitados la pasada semana en su propiedad ubicada en el poblado Estanzuela en el Municipio de Mexquitic.

En la denuncia establece que “por la mañana de este seis de mayo, antes del medio día al llevar de comer a mis animales, me sorprendió ver que el terreno se encontraba marcado y estaqueado por dentro y fuera de su delimitación. Pinturas amarillas y naranjas marcaban la nopalera y estacas enterradas establecían claramente que personas ajenas a mi propiedad y seguramente a temprana hora realizaron dicha faena. Tengo certidumbre que se generaron actos de allanamiento y despojo…”

Así mismo la afectada manifestó que el predio de 8 hectáreas se encuentra cercado, tiene puerta con candado, por lo que seguramente entraron en forma subrepticia.

Denunció además de que desde hace meses ha sido hostigada y presionada para vender su parcela, pues le aseguran las autoridades y empleados de la empresa META, que el trazo del terreno es inminente, así como la liberación del derecho de vía del nuevo libramiento.

El Diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, quien acompañó a la afectada junto con una centena de inconformes, quienes tienen conocimiento y han sido víctimas de la presión que ha estado ejerciendo la empresa META para obtener la posesión de los terrenos del trazo y acreditar la libertad del derecho de vía, hizo mención de que el acto delictivo enunciado tiene por objeto acreditar topográfica y materialmente la posesión de la superficie, situación que al parecer esta aconteciendo en cientos de terrenos que no han podido comprar.

Además afirmó, que al no existir un mandamiento oficial inatacable desde el punto de vista legal, que obligue al los ciudadanos a recibir un pago o indemnización, al no existir tampoco ningún tramite de expropiación, nadie tiene derecho a introducirse a su propiedad, ni tampoco a delimitarla o fraccionarla.

Deberán entonces ser citados a declarar por los acontecimientos enunciados el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Octavio Arredondo Mata, el Director de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Fermín Purata Espinosa, el Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona, Fermín Estala Jacobo, el Director General y/o responsable del Centro en San Luís Potosí de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal, José Guadalupe Rodríguez Moreno, así como el Propietario de la empresa META, Vicente Rangel Lozano.

Por su parte Martha Pérez Llanas señaló la presunta responsabilidad de los aludidos, pues son algunos de ellos y empleados de las diferentes dependencias y de la empresa mencionada, los que han generado la presión de los lugareños para permitir el acceso a sus propiedades o bien para firmar contratos de ocupación previa o compraventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario