domingo, 16 de mayo de 2010

PROFEPA reconoce ante el FAO actos irregulares de su delegado

Mayo 16, 2010.

El pasado viernes 14 de mayo, durante más de seis horas la PROFEPA mantuvo cerradas sus instalaciones ante el temor de que integrantes del Frente Amplio Opositor tomaran el lugar. Sin embargo los ambientalistas instalaron un plantón y realizaron una protesta pacifica, con lo que se logró que una comisión encabezada por Armando Mendoza Ponce, Sergio Serrano Soriano, Mario Martínez Ramos, Martín Faz Mora, Francisco Romero, Carlos Covarrubias Rendón, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, los ex diputados federales Armando Barreiro y Jesús González Schmall, entre otros, fueran recibidos por los representantes del área jurídica de la dependencia.

Sergio Herrera, Director Jurídico de PROFEPA, fue instruido por el Procurador del Medio Ambiente, Patricio Patrón Laviada, para dar respuesta a los integrantes del Frente Opositor. La discusión se extendió por más de dos horas.

Así mismo fue presentado un documento elaborado por Héctor Barri González, abogado de Pro San Luís Ecológico, mismo en el que desglosa la situación jurídica de diversos amparos, como el 1246/2009 que ya fue resuelto en forma definitiva, mismo que sirvió a MSX para reabrir operaciones después de la clausura de Noviembre del año pasado. Este amparo fue sobreseído el pasado 21 de abril del 2010.

Integrantes del FAO enunciaron que debe ser una clausura total y definitiva, que la resolución de los tribunales es inatacable y que es muy sospechosa la forma de actuar del Delegado de PROFEPA. Alfredo Sánchez Azua, “es evidentemente colaboracionista de Minera San Xavier”.

El abogado Sergio Herrera reconoció que la clausura a MSX en noviembre pasado fue mal hecha. Por lo que aseguró que se esta realizando la investigación correspondiente respecto al delegado de la Procuraduría y en su caso se actuara en consecuencia.
Sergio Serrano, de Pro San Luís Ecológico, exigió que el documento entregado sea respondido a la brevedad y que además se establezca con claridad los tiempos de clausura.

Por su parte el abogado Carlos Covarrubias Rendón, estableció que no aceptaran la instauración de un nuevo procedimiento administrativo para la clausura. “Sería darle a la minera la posibilidad de recurrir el tramite, irse a los tribunales y luego a mas amparos. La forma de terminar esto es clausurar y darle curso a las indagatorias que se tiene contra la trasnacional y sus representantes ante la unidad de delitos ambientales de la PGR”.

Cabe mencionar que el encuentro con las autoridades federales fue video grabado íntegramente por miembros del FAO, a fin de que sirva como elemento de prueba contra Alfredo Sánchez Azua en la demanda penal que fue presentada en su contra en marzo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario