miércoles, 26 de mayo de 2010

PED debe contener propuestas reales de carácter social y ambiental.

Mayo 26, 2010.

A fin de robustecer el proyecto de dictamen que presentará la Comisión de Hacienda del Estado, referente al Plan Estatal de Desarrollo, la representación Parlamentaria del PRD planteó al presidente de dicha comisión, el Diputado Jesús Ramírez Stabros, algunas propuestas sobre cuestiones sin desarrollar o bien sin considerar en forma expresa, en temas como vivienda popular, migración, creación de empleos, trata de personas, educación ambiental y protección del acuífero, entre otros.

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal hizo mención de que el PED se presentó casi para concluir el término de Ley, situación que originó que el Pleno del Congreso ordenara la comparecencia de diversos integrantes del gabinete del Ejecutivo durante el mes de abril para que explicara la estructura del Plan, los rubros generales y particulares del mismo y respondieran las inquietudes de los legisladores.

En este sentido el legislador expresó que de dichas reuniones con funcionarios y de una revisión detallada del documento mencionado, surge la necesidad de que sean incluidas en el dictamen final algunas adiciones en torno a temas sociales y ambientales de gran importancia.

Como el establecer reservas territoriales del Estado, con el fin de crear polos de desarrollo urbano, armónicos con los planes de crecimiento y que fomenten una política de abatimiento real del problema de la vivienda popular, así como la implementación de programas para el acceso a créditos de vivienda popular.

Así mismo en el tema de migración, resultan indispensables estrategias de desarrollo y empleo, programas sociales, educativos y de integración social para inhibir este fenómeno. Al igual que se requiere fomentar la creación de empleos a través de incentivos a las empresas que contraten adultos mayores y jóvenes profesionistas recién egresados aún sin experiencia. Y definir como prioridad que el apoyo del Estado para proyectos de inversión tenga como justificación la creación de empleos directos.

Además de iniciar estrategias integrales para aplicar las medidas necesarias para frenar el crecimiento del fenómeno de la trata de personas tanto en materia laboral así como lo relativo al comercio sexual.

Por otra parte Rodríguez Leal indicó que otra de las propuestas para el PED, es implementar una materia curricular en todos los niveles educativos referente al tema ambiental, que abarque desde el proceso formativo hasta la creación y especializaciones relacionadas con el tema. Y de la misma forma que se fomente una concientización sobre el problema de los residuos sólidos aplicando el esquema de la recolección diferenciada, el reciclaje y el reúso.

Creación de sistemas integrales de protección y fortalecimiento de los acuíferos vigilando que las estrategias de desarrollo tengan como eje principal el abastecimiento de agua potable a todos los ciudadanos y la utilización de agua tratada como un factor adicional en los procesos industriales tanto del Estado como de la inversión privada.

En lo referente a la transparencia, es necesario garantizar el cumplimiento tanto al acceso a la información, el acatamiento de las recomendaciones y la aplicación de sanciones a los organismos y/o funcionarios que incumplan con sus responsabilidades. Además de establecer en forma periódica una evaluación del desempeño de los funcionarios de primer nivel atendiendo los señalamientos de la sociedad civil en el sentido de generar certidumbre sobre la honestidad y eficiencia en el manejo de la administración pública.

Así mismo que ante la urgencia de fortalecer la autonomía municipal para un óptimo desarrollo regional, se requiere de una nueva definición en la asignación de los recursos federales que se transfieren a las entidades, reconsiderando las fórmulas y coeficientes, respecto a índices de marginación y población.

El legislador perredista concluyó señalando que una vez analizado el proyecto de dictamen que incorpora diversas observaciones, considera oportuno agregar los puntos mencionados, “que en ninguna forma contravienen el espíritu del PED, las observaciones de los congresistas y que además consideramos, de ser tomadas en cuenta, implicaran un ejercicio de consenso en beneficio del interés público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario