jueves, 27 de mayo de 2010

No se descansará hasta encontrar a los jornaleros potosinos desaparecidos

Mayo 27 del 2010.

El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo por parte de las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y Justicia, en torno al tema de la trata de jornaleros agrícolas, con la presencia del Procurador General de Justicia, Cándido Ochoa Rojas, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora, el Director del Instituto Estatal de Atención a Migrantes, Juan Manuel Martín del Campo, La Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Ma. Teresa Galicia Saldaña, Cristina Santibáñez Bandano por parte del Instituto de la Mujer, así como representantes de la Delegación del Instituto Nacional de Migración.


Esta reunión encabezada por los diputados Felipe Abel Rodríguez Leal, Alfonso José Castillo Machuca y Claudio Juárez Mendoza, surgió del Punto de Acuerdo presentado por Rodríguez Leal, en donde se solicita a las instancias correspondientes para que intervengan concretamente en los casos de explotación y encarcelamiento de indígenas originarios del municipio Axtla de Terrazas y la desaparición de 28 jornaleros que iban a trabajar al estado de Tamaulipas, de los cuales el Procurador de Justicia confirmó 8 son potosinos, entre ellos los dos choferes, y los 20 restantes son originarios de los estados de Querétaro e Hidalgo.

En este sentido Ochoa Rojas informó que se tienen ubicados los nombres de los desaparecidos y se está a la espera de los resultados que se generen de la investigación que se está llevando a cabo. Así mismo afirmó que con anterioridad familiares de los jornaleros y de los choferes interpusieron denuncias sobre este caso de secuestro.

Por parte de la Secretaría del Trabajo, Cardoza Mora hizo mención de la existencia de un programa de Evaluación de la Estrategia Jornaleros Agrícola, sin embargo reconoció que dentro del mismo sólo se abarca a empresas formalmente establecidas, por lo que enganchadores que operan en la ilegalidad, quedan totalmente fuera de la supervisión de la instancia.

Por lo que el Subdirector Operativo del Servicio Nacional de Empleo, Carlos García Siller, planteó la necesidad concreta de difundir los programas oficiales a través de los que se vigila el apego a la ley de la contratación de jornaleros agrícolas, a fin de que los ciudadanos interesados busquen empleo a través de la STPS para no caer en engaños.

En este tenor García Siller hizo mención de que para poder llevar a cabo dicho trabajo de difusión, es indispensable la colaboración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de las presidencias municipales.

Teresa Galicia del COESPO recalcó la urgencia de un marco legal para establecer programas estatales para el combate a la trata de personas, una Ley que sancione y tipifique el delito y que proteja a la víctima.
El legislador Rodríguez Leal expresó, es necesario establecer una estrategia de coordinación interinstitucional, a fin de darle continuidad al tema de trata de personas en concreto. Por lo que en la reunión se estableció el compromiso de no cesar en las investigaciones hasta encontrar a los potosinos que en la necesidad de un empleo, fueron engañados y secuestrados.

Por separado, el perredista manifestó es necesario evaluar las propuestas que están en el Congreso del Estado de una Ley para normar en forma más precisa la trata de personas.

1 comentario:

  1. Exelente trabajo por el diputado Felipe y sus asecores sigan asi y espero pronto ver la pagina tan famosa que nos prometieron viva la izquierda

    ResponderEliminar